“Toda política es perfectible”: Monreal pide revisar estrategia de seguridad de AMLO

Ante los recientes hechos violentos en Jalisco y Guanajuato, el coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, refrendó su apoyo a la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero urgió revisarla a fondo y de manera inmediata pues dijo que ·toda política es perfectible”.

El legislador refirió que el pasado 9 de agosto, en un operativo frontal contra grupos del crimen organizado, se vivió una jornada de violencia en diversas localidades de Jalisco y Guanajuato, donde no se registraron pérdidas humanas y los daños se limitaron al plano material.

No obstante, señaló Monreal, “estos hechos ponen de manifiesto la necesidad de abordar el fenómeno de inseguridad y violencia desde una perspectiva integral que dé como resultado una política de Estado que pacifique a nuestra sociedad”.

En un artículo publicado en sus redes sociales, Ricardo Monreal subrayó que hay quienes sostienen que los hechos de violencia están relacionados con actos de terrorismo. Sin embargo, consideró que este tipo de análisis se tienen que realizar con mucha seriedad, ya que podrían conducir a un mal diagnóstico de la realidad.

“En principio, hay que entender que el terrorismo se distingue de otras expresiones de violencia porque se trata de actos cuyas motivaciones son políticas, y en el caso del crimen organizado en México, sus principales estímulos son de carácter económico”.

Es decir, acotó Ricardo Monreal, aun cuando gobiernos pasados declararon una guerra contra el narcotráfico, éste nunca se propuso derrocar a las autoridades legalmente constituidas para establecer un régimen afín a sus intereses.

“Por tanto, estamos ante un fenómeno protagonizado por grupos generadores de violencia, que emplean métodos de intimidación, que no necesariamente corresponden a actos de terrorismo”.

Además, el legislador reconoció que el Estado cuenta con plenas capacidades de actuación, pues el operativo que se condujo fue resultado de tareas de inteligencia que permitieron ubicar una reunión de cabecillas del crimen organizado.

Ante la respuesta desmedida de los grupos del narcotráfico, las fuerzas federales tuvieron la capacidad de evitar que se produjeran pérdidas de vidas humanas, y, en los días subsecuentes, detener a diversas personas involucradas en estos acontecimientos.

Sin embargo, también se debe admitir que es necesario continuar con el robustecimiento de las fuerzas federales, estatales y municipales de seguridad, ya que la filtración de información conllevó a la no detención del objetivo del operativo y a abrir una ventana de tiempo lo suficientemente amplia para que el crimen organizado pudiera poner en marcha un “contraoperativo” de las dimensiones conocidas.

En este contexto, el senador dijo que la premisa de donde debe partir la discusión pública es que toda política es perfectible, es decir, que se puede mejorar a partir de la revisión de sus objetivos y resultados.

La Cámara de Senadores, como órgano del Estado Mexicano y facultado por ley para revisar la estrategia de seguridad, es sensible a lo que sucede en distintas entidades federativas y regiones del país.

“Los hechos ocurridos en Jalisco y Guanajuato nos demuestran que atender de manera satisfactoria el problema de la inseguridad depende de robustecer la coordinación entre los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno”, consideró Ricardo Monreal.
El presidente de la Junta de Coordinación Política enfatizó que la seguridad pública es responsabilidad y trabajo de todos los ámbitos del Estado.

“No hay tarea más urgente ni más importante que atender el reclamo del pueblo por recuperar la tranquilidad en su vida familiar y personal, y gozar de un entorno de paz, con seguridad y confianza. En el Senado de la República tenemos la disposición para contribuir a ello”, expresó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors