Tojil amplía su lucha anticorrupción, ahora con sede en Washington
Tojil, organización liderada por abogadas penalistas, especialistas en combatir la corrupción y que, de la mano de diversos organismos internacionales, buscan que toda la sociedad tenga acceso a la justicia en México; dio a conocer que su lucha y esfuerzos anticorrupción, han logrado expandirse a nivel internacional, ahora, con una nueva sede en la capital de Estados Unidos, la ciudad de Washington.
Sus cofundadoras, Adriana Greaves y Estefanía Medina, anunciaron que a partir del pasado 7 de agosto Tojil cuenta con representación física en Washington D.C., donde emprenderán acciones encaminadas a obtener sanciones y una reparación integral y colectiva del daño causado por hechos de corrupción en México y Latinoamérica. La presencia en esta ciudad les permitirá explorar mecanismos novedosos para combatir la corrupción y la impunidad no sólo en México, sino también en Latinoamérica. Asimismo, tendrán el poder de llevar casos de anticorrupción en México, ante tribunales internacionales.
Este 2023, buscarán la admisión de casos de gran corrupción ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; solicitarán a las autoridades estadounidense y de UK que se impongan sanciones particulares (Sanciones Magnitsky) contra servidores públicos involucrados en hechos de corrupción. En este sentido, se iniciarán procesos judiciales en otros países cuya legislación reconozca a la sociedad como víctima de corrupción y priorice la reparación colectiva del daño.
Adriana Greaves y Estefanía Medina, son auténticas líderes emprendedoras con capacidades sobresalientes, que cuentan con una amplia trayectoria en el ámbito penal, forman parte de la prestigiosa Organización Internacional Association for the Implementation of the UN Convention against Corruption (UNCAC Coalition).
“Estamos muy emocionadas y agradecidas por esta oportunidad de lograr establecer una sede en Washington. Esta expansión nos permitirá trabajar aún más cerca de los organismos internacionales que comparten nuestro objetivo de promover la justicia y reducir los índices de impunidad” comentaron Adriana y Estefanía, cofundadoras de Tojil.
Para Tojil, estas acciones no sólo les permiten contrarrestar los obstáculos que enfrentamos en nuestro país, sino convertirse en verdaderos agentes de cambio social; los esfuerzos serán redoblados en la lucha anticorrupción y seguirán buscando alternativas que ayuden a reducir los índices de impunidad, imposición de sanciones adecuadas y la reparación colectiva del daño.
Tojil es una asociación que ha innovado el derecho penal de anticorrupción, siendo un gran referente para promover los derechos humanos, mediante el uso del litigio estratégico con enfoque en la corrupción e impunidad.
Para más información sobre Tojil y su labor en la lucha contra la corrupción, los invitamos a visitarnos en www.tojil.org o en sus redes sociales como tojil_ac.