Tomás Zerón acusa a AMLO de beneficio electoral con caso Ayotzinapa

Tomás Zerón, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal de la ya desaparecida Procuraduría General de la República (PGR), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar supuestamente lucrado electoralmente con el caso Ayotzinapa.

Desde Israel, donde reside actualmente, Zerón respondió a las preguntas de los reporteros mexicanos, tras una entrevista con la BBC.

“Yo creo que sí, pero es tema de él“, declaró Zerón al ser interrogado sobre si considera que el mandatario mexicano ha hecho uso político de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa para obtener beneficios electorales.

Zerón de Lucio, quien se encuentra en el ojo del huracán por las acusaciones de haber ocultado pruebas y torturar testigos relacionados con el caso de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014, negó también haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, conocido como ‘el Cepillo’ y presunto miembro de Guerreros Unidos.

“Se ve que yo lo amenacé, okey, pero nunca lo torturé, yo era el jefe de la Agencia de Investigación Criminal, yo no tenía necesidad de torturar a nadie”, sostuvo el exfuncionario.

El gobierno mexicano, que desde septiembre de 2020 busca la extradición de Zerón desde Israel, se enfrenta a complicaciones legales debido a la falta de un acuerdo de extradición entre ambos países.

En un esfuerzo por avanzar en el proceso, el presidente López Obrador ha dirigido cartas a dos primeros ministros de Israel, insistiendo en la extradición de Zerón, quien cuenta con una orden de aprehensión por desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos.

Este proceso se ha visto afectado por la política internacional, ya que, según The New York Times, Israel ha ignorado la solicitud de México posiblemente como represalia al voto de México en la ONU en favor de una investigación sobre la crisis en Palestina.

Alejandro Encinas, quien lideró la Comisión de la Verdad del Gobierno para investigar el caso Ayotzinapa, señaló que el proceso de extradición se ha visto interrumpido por la guerra en Gaza.

“Yo creo que ya prácticamente se había cumplido todos los requerimientos, estábamos en espera de que se fijara una fecha para un encuentro entre la autoridad judicial de Israel y la autoridad judicial mexicana.

Esperemos que esto se reponga en cuanto haya condiciones“, comentó Encinas en octubre pasado.

Tomás Zerón es señalado como uno de los responsables de construir la llamada “verdad histórica“, una narrativa presuntamente fabricada por las autoridades mexicanas para encubrir la verdadera suerte de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors