Tribunales Agrarios establecen precedente en la Justicia Agraria en México, avanza la resolución de expedientes de más de 50 años de antigüedad
- A través del Programa de Atención a Juicios Agrarios de 2019 y años anteriores se atendieron y resolvieron de manera acumulada 14 mil 514 juicios al cierre del mes de julio en el país
- La Magistrada Presidenta de los Tribunales Agrarios, Maribel Concepción Méndez de Lara recordó la importancia de continuar avanzando en este compromiso compartido, a fin de lograr una justicia agraria honesta, rápida, comprensible y transparente, acrecentando con ello la confianza de las personas justiciables
- Este logro sin precedentes en la justicia agraria permite resolver un número importante de expedientes que llevaban varias décadas en trámite en las esferas administrativas y jurisdiccionales, entre ellos casos que llevaban hasta 50 años en conflictos por límites entre comunidades
En una acción coordinada por llevar justicia y certeza patrimonial a los mexicanos, los Tribunales Agrarios informan que al cierre del Programa de Atención a Juicios Agrarios de 2019 y años anteriores, el pasado 31 de julio, se atendieron y resolvieron 14 mil 514 juicios en el país.
Lo anterior, representa un avance de 56 por ciento respecto del diagnóstico realizado al identificar el número de casos pendientes por resolver de años previos a 2019.
Entre esos asuntos resueltos existe un número importante de expedientes que llevaban varias décadas en trámite en las esferas administrativas y jurisdiccionales.
Con ello se pudieron cumplimentar resoluciones presidenciales emitidas hace poco más de 50 años. Con este avance, sin precedentes en la justicia mexicana, se resuelven conflictos por límites entre comunidades o se ejecutaron sentencias firmes.
Al inicio del Programa, en agosto de 2021 los juicios agrarios de mayor antigüedad representaban 56 por ciento del total de los casos ante los tribunales. Al 31 de julio de 2023, constituyen sólo 23 por ciento del total.
En la actualidad, los juicios agrarios recientes representan 77 por ciento de los que se encuentran en trámite, cumpliendo, de esta manera, con los principios de celeridad y concentración que rigen el juicio agrario.
La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior Agrario, Maribel Méndez de Lara reconoció y felicitó a cada titular de los Tribunales Unitarios Agrarios, así como a sus respectivos equipos de trabajo por su excelente desempeño para alcanzar este propósito.
Al hacer un balance sobre la Declaratoria-compromiso entre la Magistratura Agraria y los Tribunales Universitarios, que se prorrogó hasta el 31 de julio, la Magistrada Presidenta destacó la labor realizada y en particular a quienes lograron el mayor avance realizando un esfuerzo extraordinario.
Algunas de esas sentencias que corresponden a años previos se pudieron concretar al privilegiar la conciliación.
Ello es “un logro sobresaliente, debido a que se revirtió el porcentaje de juicios de mayor antigüedad”, reveló.
De acuerdo con los registros, los diez distritos en donde se registró el mayor número de casos resueltos y que se encontraban en condición de rezago son: Tlalnepantla en el estado de México (624), la capital de Puebla (586), Toluca en el estado de México (585), Ciudad Obregón en Sonora (442), la capital de San Luis Potosí (396), Tepic en Nayarit (380), Guadalajara en Jalisco (379), Tuxpan en Veracruz (363), Tepic en Nayarit sede 19 (361) y Guasave en Sinaloa (352).
Los diez Tribunales Unitarios que tienen el más bajo número de juicios en trámite son Aguascalientes en la capital de la entidad (10), la capital de Campeche (12), Guadalupe en Zacatecas (20), Chilpancingo en Guerrero (55), Culiacán en Sinaloa (60), Durango en la capital de esa entidad (73), Huajuapan de León en Oaxaca (74), Zihuatanejo de Azueta en Guerrero (74), Tapachula en Chiapas (75) y Pachuca en Hidalgo (78).
“Es importante que recordemos la importancia de continuar avanzando en este compromiso compartido, a fin de lograr una justicia agraria honesta, rápida, comprensible y transparente, acrecentando con ello la confianza de las personas justiciables”, dijo.
Hace un par de meses, cuando se extendió la prórroga para atender estos casos en rezado la Magistrada Presidenta Maribel Concepción Méndez de Lara enfatizó “continuemos trabajando para otorgar seguridad patrimonial a las partes que acuden a demandar la protección de sus derechos, contribuyendo así a la paz social y seguridad jurídica en el campo”.
Recordar que para alcanzar la meta se propuso una ruta de cuatro acciones:
En la primera se solicitó “revisar los expedientes en integración de prueba pericial y darles el impulso que en derecho corresponda”.
En la segunda se pidió “desahogar las pruebas admitidas que estén aún pendientes de desahogo, vigilando que las fechas de audiencia se respeten para su diferimiento, lo establecido en el título décimo de la Ley Agraria”.
La tercera acción consistió en solicitar “calendarizar con las Secretarías de Estudio y Cuenta los (juicios) turnados para sentencia, a fin de elaborar los proyectos que se pongan a su consideración”.
Y, en la cuarta medida se pidió “revisar los expedientes que se encuentran conexos y poner en estado de resolución el total de asuntos con litispendencia”.