UE anuncia medidas “sin precedentes” para frenar crisis energética

La Comisión Europea se comprometió este viernes a presentar un conjunto de “medidas sin precedentes” en los próximos días para enfrentar la crisis energética, que impulsó alzas históricas en las facturas de electricidad de los consumidores del bloque.

“Propondremos medidas sin precedentes en la próxima semana, para una situación también sin precedentes”, dijo la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, al final de una reunión extraordinaria de ministros europeos en Bruselas.

En este encuentro de urgencia, los ministros de energía de los países de la Unión Europea (UE) discutieron la posibilidad de adoptar un tope en el precio del gas importado, en medio de un aparente consenso sobre la necesidad de medidas urgentes.

Josef Sikela, titular de Industria de República Checa (país que ejerce la presidencia semestral de la UE), apuntó en un comunicado que los ministros pidieron a la Comisión Europea (brazo ejecutivo del bloque) “que presente una propuesta sólida y tangible en cuestión de días” sobre cómo avanzar en esta cuestión.

En conferencia de prensa, Sikela aseguró que había apoyo mayoritario a la idea de un tope al precio del gas, pero pidió tiempo para definir cómo se implementaría la iniciativa.

En esa misma conferencia de prensa, Simson recordó que la propuesta inicial de la Comisión Europea era imponer un tope al precio del gas ruso.

Sin embargo, añadió, “varios ministros nos han pedido” que se analice esa medida “para el resto del gas que está importando la UE”.

De acuerdo con Simson, el propósito de la propuesta de la Comisión es “contrarrestar la manipulación de las entregas de gas a Europea por parte de Rusia, y por ello tiene sentido concentrarnos en el gas ruso”, pero añadió que “nada está fuera de la mesa” de discusiones.

Fuerte mayoría

La prioridad, dijo Simson, es intensificar contactos con los países “más dependientes del gas ruso en este momento, porque escuché algunas afirmaciones de que enfrentan dificultades para encontrar rutas alternativas de suministro”.

Los países del bloque, dijo la funcionaria, “suelen ser muy reacios a apoyar medidas vinculantes, pero esto es exactamente lo que está considerando la Comisión”.

Al salir de la reunión, el ministro italiano de Transición Ecológica, el físico Roberto Cingolani, destacó que había una “fuerte mayoría” en favor de adoptar un tope generalizado en el precio del gas importando a Europa.

De acuerdo con Cingolani, 15 países expresaron esa posición en la reunión a puertas cerradas, con tres que preferirían limitarlo apenas al gas ruso, aunque no ofreció detalles.

En Berlín, el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, apuntó que había “propuestas muy diferentes”, y añadió que “es necesario tener en cuenta la situación” de cada país miembro ya que “son muy diferentes” de uno a otro.

La idea de un tope al precio del gas ruso motivó una fuerte reacción de Moscú, que advirtió que en caso de que esa idea prospere Rusia adoptará una suspensión total del suministro.

“No entregaremos nada en absoluto si es contrario a nuestros intereses, en este caso económicos. Ni gas, ni petróleo, ni carbón (…) Nada”, dijo el presidente Vladimir Putin.

Ante esta situación, una de las alternativas en discusión es que los países de la UE negocien en forma conjunta con los principales proveedores de gas, como Noruega, Argelia o Estados Unidos, para obtener mejores condiciones.

Los países de la UE “piden nuevas ideas sobre cómo limitar el precio del gas”, dijo la ministra francesa de transición energética, Agnes Pannier-Runacher.

La Comisión también impulsa una reducción en el consumo energético, y la adopción de límites en los beneficios de las empresas productoras de electricidad con bajo costo, como las basadas en tecnología nuclear o energías renovables.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors