Van por “Ley Antinepo” tras candidatura de Mariana Rodríguez

La diputada del PRI Cynthia López Castro tiene previsto presentar ante el pleno de la Cámara de Diputados este martes una iniciativa denominada “Ley Antinepo”. Esta propuesta busca combatir el nepotismo en cargos de elección popular y surge en respuesta al registro de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador de Nuevo León, Samuel García, como candidata al gobierno de Monterrey.

Previo al registro de la propuesta la legisladora declaró: “Si el Presidente ve bien a Mariana Rodríguez, es porque este fue el sexenio del nepotismo, de los familiares y de las ternas de consejeros y ministros hermanas de servidoras y servidores públicos”.

El proyecto de la Ley Antinepo plantea reformas en los artículos 59, 115 y 124 y establece que ningún familiar en primer grado (padres, hijos o cónyuges) podrá ser postulado a un cargo de elección popular en la misma demarcación en la que el familiar esté ejerciendo un mandato constitucional, a menos que el funcionario solicite licencia al menos seis meses antes de la elección.

Además, el proyecto establece la inelegibilidad de cónyuges y parientes consanguíneos en primer y segundo grado del Presidente de la República, gobernadores, jefes de gobierno y presidentes municipales en funciones durante el proceso electoral correspondiente, a menos que renuncien definitivamente al cargo seis meses antes del día de la jornada electoral.

La Ley Antinepo argumenta que el nepotismo es una práctica dañina que favorece a familiares y allegados en la asignación de candidaturas y cargos públicos, lo cual es persistente en la política mexicana.

López Castro advierte que la postulación de candidatos basada en lazos familiares y afectivos en lugar de mérito y competencia puede resultar en candidaturas poco preparadas para roles públicos efectivos, debilitando la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

En referencia a la candidatura de Mariana Rodríguez, la legisladora enfatiza que, si la iniciativa se convierte en ley, aquellos que deseen ejercer un cargo a través del nepotismo deberán cumplir con esta normativa.

Finalmente, López Castro critica al gobierno de Morena por respaldar la candidatura de Mariana Rodríguez y señala que, a pesar de las promesas, este sexenio ha presenciado más casos de nepotismo en el gobierno que en administraciones anteriores.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors