Vigila Contraloría presupuesto para descentralizados: Bardales

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Bajo la dirección de Álvaro Bardales, la Secretaría de la Contraloría asume el compromiso de evitar el desvío de recursos, desde la fase de planificación de cada programa. Además, se pretende erradicar prácticas como extorsiones y sobornos, para acceder a los beneficios de los programas sociales.

Ante un aumento presupuestal para este 2024, se anticipa una expansión significativa de los programas de apoyo, por ello, la Contraloría busca colaborar estrechamente con los entes paraestatales, que representan 80 por ciento de la administración estatal, ya que tiene la encomienda de transparentar el uso del dinero público etiquetado para al bienestar social.

A través de la figura institucional “Comisarios Públicos”, la Secretaría de la Contraloría en el gobierno de Hidalgo supervisará la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2024, asignado para los organismos descentralizados de la administración pública.

Para este año, el Congreso del estado, en concordancia con el decreto número 800, avaló un presupuesto de 36 millones 224 mil 971 pesos, para estas entidades de gobierno, y para cumplir con los plazos establecidos, se han programado 66 sesiones extraordinarias, las cuales deben llevarse a cabo antes del 31 de enero.

En este contexto, la Contraloría busca, a través de sus órganos de vigilancia, supervisar la asignación de recursos destinados a programas sociales.

Los “Comisarios”, como entidades de control, asegurarán que los organismos presenten las reglas de operación de diversos programas, tales como becas académicas, alimenticias, estancias, estadías nacionales e internacionales, entre otros.

La dependencia informó que este proceso se llevará a cabo ante los órganos de gobierno, cumpliendo con los términos y plazos especificados, así como con los montos asignados.

Boomerang.- Como parte de una gira de trabajo, de las Rutas de la Transformación – Gobierno en Movimiento, ahora por el municipio de Atotonilco el Grande, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar aseveró que este año su administración continuará trabajando para generar bienestar en todos los sectores, pero priorizando las necesidades más sentidas de la población.

Insistió en que un compromiso de esta administración es utilizar de manera correcta y transparente los recursos, porque durante mucho tiempo la población desconocían quienes realizaban las obras públicas y hoy está involucrada la comunidad.

De ahí la importancia de que sean los beneficiarios quienes participen y eso les dé certeza que se transita un trayecto de combate a la corrupción, pues “aquí hay una combinación de mujeres y hombres con mucha experiencia que trabajan para atender las necesidades más sentidas de la población”, señaló el mandatario hidalguense.

Durante el recorrido por Atotonilco el Grande, el titular del Ejecutivo estatal informó que se concluyeron de manera satisfactoria los trabajos de pavimentación hidráulica en la avenida Juárez, acción que requirió de un monto de inversión de 7 millones 991 mil pesos.

Por otra parte, recordó que se mantienen en ejecución las labores de pavimentación hidráulica en la calle Los Fresnos, proyecto en el que se tienen etiquetados recursos por un millón 907 mil pesos. Bajo este tenor, anunció que se utilizarán otros 2.5 millones de pesos para la construcción de pavimento hidráulico en calle La Piaña en Santa María Amajac.

Para solventar el desabasto de agua potable, Menchaca Salazar informó que en la comunidad de Los Berros se concluirá la línea de conducción del Sistema de Agua Potable, gracias a la utilización de 48 millones de pesos en beneficio de 53 comunidades.

Respecto a las acciones para garantizar mejores servicios de salud, el gobernador anunció que se llevarán a cabo trabajos de conservación y mantenimiento de centros de salud en las localidades de Cerro Colorado y Santa María Amajac, gracias a la inversión de un millón 483 mil pesos en beneficio de más de 2 mil 100 personas.

Mientras que en materia educativa se rehabilitarán módulos de sanitarios, aulas didácticas y techado en cancha de usos múltiples en instituciones educativas, con un monto de inversión de 3 millones 192 mil pesos.

En la ronda de intervenciones el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano Sostenible, Alejandro Sánchez García, enfatizó que de la mano de la Contraloría se llevan a cabo las tareas de revisión de obra en los 84 municipios, pues la instrucción del gobernador es entregar obras de primera necesidad que cumplan con las especificaciones requeridas para garantizar su durabilidad.

Por su parte el, subsecretario de Administración, Finanzas y Planeación de la Secretaría de Salud, Óscar Zamora Montero, informó que en ambos centros de salud que se habrán de rehabilitar se encontraron grandes deficiencias y rezagos, por lo que la instrucción del gobernador es mejorarlos tanto en infraestructura, equipamiento y personal a fin de garantizar servicios oportunos y eficientes.

De igual forma, el secretario de Educación Pública, Natividad Castrejón Valdez, coincidió en que para potencializar el desarrollo del estado la actual administración, de la mano de los municipios y la federación, ha puesto todo su empeño en asegurar espacios educativos de calidad, muestra de ello es que el 43 por ciento del presupuesto estatal está dirigido a la educación de niñas, niños, jóvenes y adolescentes.

Asimismo, el secretario de la Contraloría, Álvaro Bardales Ramírez, informó que en la obra supervisada se cumplen con 15 y 17.5 centímetros de profundidad asfáltica requerida: “Estas revisiones las vamos a estar haciendo en todas las obras, el Laboratorio de Materiales estará listo en febrero contando con 50 millones de pesos en maquinaria para estar haciendo estas supervisiones”, declaró el funcionario estatal.

Finalmente, el presidente municipal de Atotonilco el Grande, Hugo Ramírez López, agradeció las obras y acciones que el gobierno estatal ha emprendido en esta demarcación, pues en 16 meses de gestión “Atotonilco ha crecido como nunca en la historia”, refirió.

[email protected]

36 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors