Vital, desarrollar habilidades para identificar las emociones y externarlas

Las emociones tienen un origen fisiológico, son parte del organismo y reflejan reacciones ante adversidades de la situación que estamos viviendo o del entorno en que nos encontramos. Raúl Rojo Ruíz, Psicólogo y Trabajador Social, Psicoterapeuta Gestalt y Existencial y Suicidólogo, dijo que las emociones “nos dan información respecto a lo que el organismo tiene que activar para solucionar necesidades psicológicas primarias”.

Identificar las emociones  es muy importante “porque nos permite realizar las acciones correspondientes para satisfacer las necesidades presentes”. En este marco invitó al Facebook Live ¿Qué onda con tus emociones”, que se realizará el Jueves 14 de Julio a las 19 Hrs. Facebook.com/Renascimx. “Es muy útil pues dará herramientas que ayudarán a poder exteriorizar plenamente las emociones que tenemos y generar las acciones pertinentes para satisfacer5 las necesidades”.

Explicó que las principales emociones primarias son “el miedo, que nos indica que requerimos ponernos a salvo; el afecto, que refiere la necesidad de vinculación; la tristeza, que comunica la necesidad de tener introspección; el enojo, que nos advierte la necesidad de poner límites y la alegría, que indica la necesidad de reaccionar a una sensación placentera o por la proximidad de alguien que exterioriza este tipo de emoción.

Destacó la conveniencia de reconocer y trabajar las emociones “porque toda necesidad siempre está en relación con algo o con alguien y si la desahogamos, le doy la oportunidad a la persona destinataria de la emoción, de tomar acción correspondiente”.

Por ello es importante desarrollar las habilidades para identificar las emociones y externarlas. Pero para identificar las emociones “debemos estar en contacto con el cuerpo, pues comienzan a través de la sensación, al ser respuestas fisiológicas”.

Las emociones están totalmente relacionadas con el cuerpo, de ahí el surgimiento de frases tales como “siento mariposas en el estómago”, “la cabeza me revienta”, “el corazón se me sale del pecho”, “me hierve la sangre”, “me partieron el corazón”, etcétera. Desafortunadamente, aseguró el Psicólogo Raúl Rojo Ruiz, “los cuerpos de hoy están anestesiados” y muchas personas tienden a no externar sus emociones.

En el Diplomado Renacer (www.renasci.com.mx),  próximo a iniciar, se conocerá todo el proceso emocional, mismo que incluye desde las sensaciones en el cuerpo, las emociones, los sentimientos y la identificación de las necesidades, para ejecutar las acciones correspondientes. El objetivo es buscar que las personas se sientan satisfechas, atiendan la verdadera necesidad que se descubre a partir de los indicadores previos. “En cualquier lugar, condición o momento en que estás en relación con alguien, habrá emociones”, concluyó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors