El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que desde ayer jueves se le empezó a cargar crudo a la refinería de Dos Bocas, cuya primera parte fue inaugurada el pasado 1 de julio de 2022, y la cual requería de un proceso de adaptación.
“Ayer se empezó a cargar de crudo. Para principios del año próximo ya va a estar procesando 340 mil barriles de crudo (…), antes de que yo termine el gobierno vamos a ser autosuficientes”, dijo el mandatario.
“¿Saben cuánto tiempo llevábamos sin construir una refinería en México? 42 años, que coincide con el periodo neoliberal; 40, porque la última que se construyó fue la de Salina Cruz con López Portillo”, sostuvo.
López Obrador señaló a gobiernos pasados por dedicarse nada más a extraer petróleo crudo y a venderlo, “y por eso nos convertimos en importadores de gasolinas”.
Destacó la producción petrolera en su gobierno y las reservas de petróleo: “Ya estamos por alcanzar la meta de dos millones de barriles diarios, de uno 700 a dos millones”.
“Ahora vamos a tener materia prima para alimentar nuestras refinerías”, señaló. “Ya no hay gasolinazos como en la época de Calderón, de Peña Nieto, ya no se afecta la economía popular”.