Zócalo Circuito ‘Plaza de la Constitución’ es peatonal: Batres

A partir de este viernes 12 de enero, el circuito “Plaza de la Constitución”, considerado el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, es totalmente peatonal.

El decreto, emitido el jueves 11 de enero en una publicación BIS de la Gaceta Oficial delimita el cierre a la circulación a vehículos motorizados en el circuito del Zócalo, así como en las calles 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, en los tramos que comprende desde calle Plaza de la Constitución hasta la calle Venustiano Carranza.

Se dará prioridad a peatones y conductores de vehículos no motorizados, como son patines, patinetas y otros vehículos recreativos, incluyendo a los menores de doce años a bordo de un vehículo no motorizado.

“Es un hecho relevante, histórico, porque le estamos dando a éste, que es el principal espacio público del país una connotación especial”, aseguró el jefe de Gobierno, al celebrar la publicación del decreto.

Se trata, agregó, “de una conquista de reapropiación del espacio público a favor de los peatones, que están en la cúspide de la pirámide de la movilidad, y es ya hoy un hecho”, dijo, al indicar que, el éxito de la peatonalización del Zócalo, es un hecho probado, “con los millones de personas que caminaron el circuito de Plaza de la Constitución”, en las pasadas festividades decembrinas.

“Y desde antes, como las Fiestas Patrias, Día de Muertos, y fiestas navideñas, se pudo ver que la gente vino en un enorme grupo a disfrutar el Zócalo, nada más a pasearse, o para sacarse la foto con el alumbrado público alusivo”, expresó Batres en conferencia de prensa donde se presentó el plan de descuento en servicios para este 2024.

Los trabajos de adecuación peatonal del circuito Plaza de la Constitución “iniciarán próximamente, en coordinación con el INAH, señaló el jefe de Gobierno.

“Lo fundamental no es tanto la obra que se haga, sino el aprovechamiento del espacio como centro cívico, social y de convivencia para las familias”, concluyó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors