Un sismo de magnitud 5.7 sacudió la ciudad de Arequipa y el resto del sureste de Perú durante la mañana de este viernes, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), sin que se hayan registrado daños significativos.

El informe del IGP, publicado en sus cuentas oficiales, detalla que el movimiento telúrico ocurrió a las 9:00 de la mañana (hora local), a una profundidad de 60 km y con epicentro a 49 km al sur de Camaná, ubicado en el departamento de Arequipa, en pleno océano Pacífico. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que el sismo fue percibido con una intensidad de moderada a fuerte. La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú aseguró que el evento sísmico «no genera tsunami».

Previamente, a las 5:02 de la mañana, se registró otro sismo de magnitud 3.6 con una profundidad de 10 km y epicentro en Caylloma, también en Arequipa. A las 01:55 de la mañana se produjo otro sismo de magnitud 4.0 y 114 km de profundidad en Castilla, en el mismo departamento.

Como es habitual en situaciones sísmicas, las autoridades peruanas instaron a la población a mantener la calma, buscar zonas seguras y tener preparadas medidas de emergencia. Perú se encuentra en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde ocurre más del 80 % de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto devastador en el país tuvo lugar frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, con un movimiento de magnitud 7.9 que afectó a esa localidad y a toda la región sureña de Ica, dejando más de 500 fallecidos y cuantiosas pérdidas en infraestructuras y viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *