El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, Guillermo Calderón Aguilera, informó que el robo de cables de cobre en las vías, que han afectado el funcionamiento del sistema de transporte, puede estar ligado al crimen organizado, pues en 2022 robaron 14 km de este material.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en los últimos años se ha duplicado el volumen de cable extraído de las instalaciones del Metro, por lo que las autoridades capitalinas y federales decidieron integrar un grupo interdisciplinario para que investigue las acciones de lo que podría estar ligado a un cártel.
En compañía de miembros del Consejo Consultivo Asesor del Metro, especialistas en peritaje de transporte terrestre, Calderón Aguilera, explicó que en las últimas fechas “el robo de cables de cobre en el Metro de la Ciudad de México se ha tornado un problema recurrente que ha afectado la operación del sistema de transporte”.
Por lo que el objetivo de este comité es investigar la manera en la que operan estos delincuentes, a quienes ya se les comienza a llamar “el cártel del cable”. De igual forma, señaló que la mayoría de los robos de este material ocurren en las zonas de vías que están en el exterior.
Guillermo Calderón especificó que el robo de cableado ha ocurrido principalmente en las líneas 1, 2, 3, 5, A y B, en zonas donde el Metro transita por la superficie.
Cabe señalar que este consejo interdisciplinario, fue integrado luego de que se registraran percances como el ocurrido el pasado 7 de enero, en la Línea 3 del Metro, en el tramo Potrero-La Raza. En él participan áreas de inteligencia de Guardia Nacional y Seguridad Pública capitalina.