El programa Sembrando Vida empezará a operar en el municipio de Chimaltenango, Guatemala, y 25 mil guatemaltecos empezarán a cotizar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esto como parte de la visita de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a dicha nación, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.
Los gobiernos de México y Guatemala anunciaron que iniciará el registro de los primeros aspirantes para el programa Sembrando Vida, en el municipio de Chimaltenango y por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), con base en los acuerdos de cooperación bilateral que fueron suscritos en mayo de 2021.
Según el anuncio entre ambos gobiernos, se refrendó el compromiso de otorgar seguro social a los trabajadores guatemaltecos en la zona fronteriza, “los empleadores pueden garantizar este derecho desde el primer día de contratación, en beneficios de sus familias y de la economía regional”.
De acuerdo con lo que anunció, hasta 25 mil trabajadores originarios de Guatemala son beneficiados por el IMSS y resaltaron la valiosa contribución de la migración al desarrollo económico, social y cultural de todas las naciones. Además, ambos gobiernos acordaron un mayor flujo de comercio fronterizo.
Entre los compromisos adquiridos, México incrementará el número de Tarjetas de Visitantes Regional (TVR) y las Tarjetas de Visitantes Trabajadores Fronterizos (TVTF).
En el departamento del Petén, ubicado en Guatemala, México establecerá un nuevo consulado, además de que se anunció una mayor colaboración entre los 23 consulados guatemaltecos y los 51 consulados mexicanos existentes en los Estados Unidos.