¿A qué hora y en dónde será la marcha a favor del aborto legal y seguro?

Como cada 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, también conocido en redes sociales como #28S, se prevé que este miércoles se lleven a cabo manifestaciones por parte de distintos colectivos de mujeres en la Ciudad de México y en todo el país.

En la Ciudad de México, se espera que los colectivos comiencen a reunirse a partir del medio día en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, para partir rumbo al Zócalo capitalino, alrededor de las 15:00 horas.

El movimiento feminista Marea Verde México convocó a través de sus redes sociales a las manifestantes a reunirse en el Metro Revolución a las 15:00 horas. Asimismo, recomendaron a las manifestantes que lleven sus pañuelos verdes para identificar la lucha en favor del “aborto legal, seguro, gratuito, amoroso y acompañado”.

Por su parte el colectivo Coordinación 8M 2019 citó a las manifestantes en punto de las 14:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para realizar actividades previas a la marcha, como pintas de consignas, maquillaje, ponerse tatuajes temporales e intervención de prendas. Aprovecharon para darle la bienvenida a la manifestación a mujeres, personas no binarias y hombres trans.

La marcha dará inicio en punto de las 16:00 horas y los distintos colectivos de mujeres partirán de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, extinta Glorieta de Colón. Se prevé que la movilización cruce Paseo de la Reforma hasta llegar a Avenida Juárez, y luego tome 5 de Mayo, hasta llegar al Zócalo capitalino, en donde culminará.

Durante la manifestación, se desplegarán 700 integrantes del grupo Atenea, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se encargarán de la seguridad de las manifestantes y el resguardo de los negocios del centro histórico.

Entre las demandas de las manifestantes se encuentran la despenalización y legalización del aborto en todo el país. Además de exigir un aumento en el presupuesto de salud pública para garantizar un aborto seguro, gratuito y digno, y libertad a las mujeres presas por abortar.

En México, alrededor de 750 mil mujeres interrumpen su embarazo cada año, la mayoría lo llevan a cabo de manera clandestina. Al año mueren 47 mil mujeres en el mundo por abortos inseguros, seis mil de ellos en Latinoamérica.

Cada día se realizan 55 mil abortos irregulares, 95% en países en vías de desarrollo.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors