Advierte Sheinbaum riesgos de eliminar la prisión preventiva oficiosa

*Representaría un problema para la seguridad de las mujeres, dijo

Al encabezar el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres que reveló que en la Ciudad de México se han reducido 30 por ciento las muertes violentas de mujeres y 18 por ciento los feminicidios si se compara enero-julio de 2022 con el mismo periodo de 2020 y que gracias a la a habilitación de la Línea *765 se han detenido a 48 agresores, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que eliminar la prisión preventiva oficiosa representaría un problema de seguridad para las mujeres de la capital.
“Entonces a quién está definiendo esto −sea por criterios internacionales o no−, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hacerle saber nuestra preocupación de que esto pudiera llegar a ocurrir y que eso implicara mayor impunidad, mayor riesgo, no solamente para las mujeres sino en general para los habitantes de la ciudad y además el riesgo de la impunidad frente a la corrupción”, añadió.
La mandataria local resaltó la reducción del 30 por ciento de las muertes violentas de mujeres y 18 por ciento de los feminicidios en la capital de enero a julio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2020, así como la atención de mil 16 casos que han salido del riesgo feminicida.
También destacó la detención de 48 agresores gracias a la Línea *765 y otros 91 a través del 911 o llamada directa al Jefe de Sector o por flagrancia, lo cual demuestra que existe un compromiso desde la Jefatura de Gobierno, la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal de Justicia, así como las diversas dependencias capitalinas, para obtener resultados con la Alerta por Violencia Contra las Mujeres decretada el 25 de noviembre del 2019.
Claudia Sheinbaum recordó que en la Alerta por Violencia contra las Mujeres se establecieron 11 medidas que, a la fecha se han cumplido o están en proceso de cumplimiento, el Registro Público de Agresores Sexuales; la aprobación de la Ley Olimpia que sanciona la violencia digital; la creación del Banco de ADN de uso forense para la persecución de delitos sexuales.
Además, el fortalecimiento de las LUNAS que a la fecha han dado 52 mil 597 atenciones; la certificación en atención a mujeres víctimas de violencia de agentes del Ministerio Público, asesores jurídicos y peritos; el incremento de los “Senderos Seguros. Camina libre, Camina Segura”, que hoy suman ya 710 kilómetros; el fortalecimiento del programa “Viajeras Seguras y Protegidas”; el mejoramiento integralmente de los espacios de atención de la FGJCDMX; la formación de policías con perspectiva de género; y la creación de la Unidad Especializada de Género de la SSC y generar campañas masivas de visibilización y sensibilización a la población.
La coordinadora general de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, Sayuri Herrera Román, destacó que a la par de la disminución de 30 por ciento de las muertes violentas de mujeres y de 18 por ciento de los feminicidios, se logró el aumento del 51 por ciento en el número de agresores vinculados a proceso de enero-julio de 2022 y enero-julio de 2020. Además de que, de enero de 2019 a julio de 2022 se han vinculado a proceso a 8 mil 476 agresores de mujeres en todo tipo de violencia de género.
“Gracias a la confianza de las víctimas en la institución para denunciar, pasamos de imputar un promedio de 158 agresores al mes en 2019 a 237 en 2022, esto significa un aumento del 49 por ciento. (…) Hemos logrado enfocar recursos y voluntades para transformar nuestras instalaciones y formas de trabajo; para atender mejor a las mujeres, a las niñas, a las adolescentes. En la Ciudad de México, las mujeres no están solas ante la violencia, hasta que la justicia se haga costumbre”, dijo.
La secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, señaló que del 25 de julio al 21 de agosto la Línea *765 SOS Mujeres ha recibido 908 llamadas totales: 236 llamadas de emergencia –167 sin riesgo y 69 con riesgo– y 672 de no emergencia. Lo que finalmente se tradujo en 48 detenciones
Destacó que de enero a julio de 2022, las LUNAS han identificado 626 casos de riesgo de violencia feminicida, los cuales desde enero de 2020 suman 2 mil 117 casos, de los cuales, mil 16 casos salieron de la condición de riesgo feminicida, lo que representa una reducción del 48 por ciento; y de enero a julio de 2022, fueron beneficiadas 833 mujeres con el Programa para el Bienestar de las Mujeres en Situación de Violencia y que desde 2019 ha apoyado a 5 mil 52 mujeres.
Mientras que de enero a julio de 2022, las Abogadas de las Mujeres han realizado 9 mil 653 intervenciones en inicios de carpetas de investigación, que significa un aumento del 40 por ciento respecto a 2019; han tramitado 319 medidas de protección y 47 medidas de protección “El agresor sale de casa”.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, destacó que la Unidad Especializada de Género ha atendido 777 quejas de las que 47 por ciento han resultado en investigaciones concluidas con 275 policías sancionados y 82 destituciones. Además de que mil 982 cadetes, ya policías, han recibido formación inicial con perspectiva de género; 10 mil 928 policías con formación continua y 267 con formación especializada.
En el Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, que se presentó en el Museo de la Ciudad de México, estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano; y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; diputadas locales y federales, así como las y los integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario del seguimiento a la Alerta por Violencia contra las Mujeres.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors