Anthony Fauci dejará su cargo de máximo asesor de Biden sobre covid

El eminente inmunólogo estadounidense Anthony Fauci, principal asesor del presidente Joe Biden sobre covid-19 y convertido en el rostro de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos, anunció este lunes que dejará su cargo en diciembre.

También informó que en esa fecha abandonará su puesto como director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIAID), que ocupó durante 38 años.

“No me estoy jubilando”, aclaró sin embargo Fauci en un comunicado.

Este médico de 81 años, quien previamente había adelantado sus planes de irse al finalizar del mandato actual de Biden, anunció que lo hará en diciembre para iniciar “un nuevo capítulo” en su carrera.

Biden señaló inmediatamente su “más profundo agradecimiento” a Fauci en un comunicado de la Casa Blanca.

“Gracias a las muchas contribuciones del doctor Fauci a la salud pública se han salvado vidas aquí en Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo el presidente, y agregó que el país “es más fuerte, más resistente y más saludable gracias a él”.

Fauci ha dirigido la respuesta de Estados Unidos a los brotes de enfermedades infecciosas desde la década de 1980, desde el VIH/sida hasta el covid-19, y ha trabajado bajo siete presidentes, comenzando con Ronald Reagan.

“Ha sido el honor de mi vida liderar el NIAID“, escribió.

Cuando el covid-19 se propagó globalmente por primera vez desde China en 2020, Fauci se volvió una fuente confiable de información fidedigna, tranquilizando a la población con su comportamiento tranquilo y profesional durante sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación.

Pero sus opiniones honestas sobre los primeros fracasos de Estados Unidos para hacer frente al virus llevaron a Fauci a un conflicto con el expresidente Donald Trump, y lo convirtieron en una figura odiada en círculos de derecha y entre los antivacunas.

Fauci vive actualmente con protección de seguridad después de que su familia recibiera amenazas de muerte y acoso.

Biden recordó el lunes que Fauci fue una de las primeras personas que convocó para su equipo después de ganar las elecciones de 2020. “He podido llamarlo a cualquier hora del día para pedirle consejo al abordar la pandemia”, destacó el presidente.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors