Embosquecerse se presentará en la capital de Veracruz y llegará a la Ciudad de México en septiembre

Con la filosofía de “dejar que ingresen a nuestro interior todos los territorios vivientes y borrar así toda distinción entre seres humanos y no humanos” el espectáculo multidisciplinario Embosquecerse, se presentará Xalapa, Veracruz, en el Foro teatral Área 51, del 25 al 27 de agosto, y durante el primer fin de semana de septiembre en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes de la Ciudad de México.

El proyecto, creado por la coreógrafa mexicana Abigail Jaray el artista sonoro estadounidense Juan Pampin, quienes tienen a su cargo la dirección artística de su puesta en escena, se gestó y desarrolló en una residencia de la compañía MUSSE DC en DXARTS, el Departamento de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle en abril del 2022 y fue favorecido por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC) México en Escena para grupos artísticos 2021 – 2023, Para esta obra Jara y Pampín exploraron el concepto de “embosquecerse”, introducido por el filósofo francés Baptiste Morizot,“Salimos al bosque y éste se adentra en nosotros.

“Decidimos indagar a partir de la construcción de mapas sonoros de grabaciones de campo realizadas en los bosques de California y Oregon, basados en la organización de los sonidos por sus cualidades tímbricas. Estos mapas deconstruyen y reconstruyen el paisaje sonoro del bosque.”, refieren lxs creadores y directores en su sitio web.

“A su vez, lxs performers forman parte de un ecosistema audiovisual, en el cual sus cuerpos son captados por cámaras infrarrojas –similares a las que los científicos usan para investigar la presencia de animales en el bosque– y clasificados como humanos o no-humanos por un sistema de inteligencia artificial, mostrando la ambigüedad que impera en la noche en esos territorios mayormente ocupados por los animales, como también la parcialidad y limitaciones de estos sistemas de observación.”

En ese sentido este entrecruce de la danza y la tecnología, ejecutado por Irasema Serrano, Sofía Gándara, Itzamná Ponce, Joshua Echeverria, Emilio Olvera, Santiago Dorantes y Abigail Jara, reflexiona sobre la urgente necesidad de encontrar nuevas formas de cohabitar el mundo, cuestiona el antropocentrismo e invita a reconfigurar por completo nuestra relación con el resto de los vivientes para habilitar nuevas formas de cohabitar el planeta.

Embosquecerse es una Coproducción: Musse DC, DXARTS, Centro de Arte Digital y Medios Experimentales de la Universidad de Washington en Seattle y UAM – Lerma y dirigida por Marcin Pączkowski. Se presentará en el Foro Teatral Área 51 de Xalapa, Veracruz, el viernes 25 y sábado 26 de agosto a las 20:00 horas y el domingo 27 de agosto a las 19:00 horas.

Mientras que en la Ciudad de México las funciones se realizarán el viernes 2 de septiembre a las 20:00, el sábado 3 de septiembre a las 19:00 y el domingo 4 de septiembre a las 18:00, en el Teatro Raúl Flores Canelo ubicado en el Centro Nacional de las Artes.

Está dirigido a todo público y los boletos se encuentran disponibles para Xalapa en https://boletopolis.com/en/evento/23320 y para Ciudad de México en ticketmaster y taquilla del Centro Nacional de las Artes.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors