“Él mismo se inculpa”, dice AMLO sobre detención de Murilla Karam

Ante la detención del exprocurador Jesús Murillo Karam por su presunta responsabilidad en irregularidades sobre el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que el mismo exfuncionrio se inculpó de acuerdo a las investigaciones.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró que se terminó la época de impunidad de aquellos que cometían delitos en nombre del Estado.

 “En el caso del procurador Murillo Karam, su detención, independientemente de declaraciones de los implicados, él mismo se inculpa, de acuerdo al informe y a la investigación de la Fiscalía, él lo sostiene”, dijo.

“Ahora, estamos ante una situación inédita porque se pensaba que quienes cometían delitos en nombre del Estado gozaba de impunidad, y eso ya se terminó, eso era antes, ahora el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos”, declaró.

“Eso es un cambio importante aunque no les guste a los conservadores y a los que apoyaban estas atrocidades, a los que apoyaban este régimen autoritario y corrupto, que todavía lo están apoyando, porque todo esto se fue creando como un monstruo, con el apoyo de os medios de información e intelectuales alcahuetes, todo con honrosas excepciones”, señaló.

López Obrador dijo que el informe sobre la desaparición de los normalistas está disponible en internet, “y en ese informe, la Comisión (de la Verdad) menciona los nombres de los responsables y ese informe, con todos los anexos, se presentan a la Fiscalía, y ya es la Fiscalía la que está solicitando órdenes de aprehensión al Poder Judicial”.

El mandatario sostuvo que, en caso que la Fiscalía General de la República o los jueces determinan que hay otros implicados, ellos lo van a decidir en absoluta libertad.

“Si aparece más información, todo eso se va a tomar en cuenta por los jueces”, añade.

El pasado 19 de agosto, Murillo Karam fue detenido en la Ciudad de México, por los posibles delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia realizados durante la indagatoria en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Su aprehensión ocurre después de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, de la Secretaría de Gobernación (Segob), señaló que la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa, en 2014, fue un “crimen de Estado” en el que estuvieron involucrados autoridades de todos los niveles y no hay indicios de que estén vivos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors