Asesor de Zelenski critica propuesta de paz mundial de AMLO: “es un plan ruso”

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentará un plan de tregua de paz mundial por cinco años para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, un asesor del presidente Volodímir Zelenski, criticó dicha propuesta y aseguró que se trata de “un plan ruso”.

Mediante su cuenta de Twitter, Myjailo Podolyak calificó a López Obrador como uno de los “pacificadores” que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas.

Asimismo, el funcionario ucraniano cuestionó al presidente mexicano si su interés por lograr la paz en su país se basa en mantener el ingreso de las tropas rusas en su territorio a costa de aumentar las muertes masivas.

“Los ‘pacificadores’ que usan la guerra como tema para sus propias relaciones públicas solo causan sorpresa. @lopezobrador_ , ¿su plan es mantener a millones bajo ocupación, aumentar el número de entierros masivos y dar tiempo a Rusia para renovar las reservas antes de la próxima ofensiva? Entonces su “plan” es un plan ruso”, escribió Podolyak en Twitter.

El viernes 16 de septiembre, durante el desfile cívico militar para conmemorar los 212 años de Independencia de México, AMLO anunció que planteará ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) esta propuesta, vía el canciller, Marcelo Ebrard, donde pide a las potencias mundiales una tregua de cinco años para dar un respiro al mundo que vive agobiado por la economía tras la pandemia de Covid-19.

“Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años entre las naciones y dedicar ese tiempo para enfrentar los grandes problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los países del mundo”, explicó el titular del Ejecutivo Federal.

“No debemos dejar de preguntarnos que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales, en un lado, mientras que por el otro le ofrecen armas o sanciones económicas contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento y más víctimas y refugiados para agravar el desabasto de alimentos y energía e impulsar la inflación mundial”, argumentó.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors