Jorge Luis Lavalle Maury sale del Reclusorio Norte; llevará libertad condicional por caso Odebretch

El exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, salió el viernes del Reclusorio Norte de la Ciudad de México para enfrentar en libertad condicional el proceso que se le sigue por los delitos de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero en el caso Odebrecht.

La salida del ex legislador se debe a que en la audiencia del pasado martes 13 de septiembre el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte Marco Antonio Fuerte Tapia, rechazó los argumentos de los agentes del Ministerio Público que sostenían que Lavalle Maury debía permanecer en prisión preventiva justificada ante el riesgo de fuga, por lo que modificó su criterio y concedió la medida cautelar de libertad condicional.

Minutos antes de las 23:00 horas del viernes se le colocó un brazalete de geolocalización, con lo cual se supervisará que no se evada de la justicia. Instantes después abordó una camioneta de lujo y se retiró del penal.

Cabe señalar que Lavalle Maury está impedido de viajar al extranjero y deberá acudir cada 15 días a firmar el libro de procesados ante la unidad de medidas cautelares del Reclusorio Norte.

Lavalle, detenido el 9 de abril de 2021, ha sido la única persona que pisó prisión tras la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, ante la Fiscalía General de la República (FGR), quien reveló una presunta red de sobornos a exdiputados y senadores por parte de la constructora brasileña Odebretch a a cambio de aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

La FGR lo señala de haber recibido 97 millones 190 mil pesos por concepto de sobornos para aprobar dicha reforma. Además, se le acusa de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por al menos 52 millones 390 mil pesos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors