Asigna Pemex 427 contratos a Mipymes en 5 meses

De enero a mayo de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó un total de 6 mil 700 millones de pesos en a micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales, 63% se concentra en los principales estados petroleros, mientras que el 37% se ha contratado en otras entidades.

Leda Coral Castro, coordinadora de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, destacó que la petrolera ha incentivado la participación de las Mipymes, las cuales han crecido de manera exponencial.

“Con información al corte de mayo del 2022, podemos observar que hemos avanzado de manera muy rápida con las contrataciones, hemos adjudicado 427 contratos por un monto de 6 mil 700 millones de pesos a micro, pequeñas y medianas empresas”, detalló Coral Castro, durante su participación en el Congreso Mexicano del Petróleo 2022.

Asimismo, la funcionaria señaló que en estos tres años y medio se han implementado algunas medidas para fomentar la participación de estas empresas como proveedoras.

Detalló que uno de los programas que se puso en marcha para apoyar a este sector es el de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, conocido como ACE, y que atiende a un sector de las Mipymes y busca identificar sus carencias para que puedan obtener una contratación de manera directa con Pemex.

“La finalidad en todo esto es hacer tangible que el mercado es para todos, para las grandes y las pequeñas, fortalecer nuestra cadena de abastecimiento fomentando el desarrollo regional donde tenemos influencia en materia de inversión”, aseguró la representante.

Estas empresas son muy importantes para la economía mexicana, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), representan alrededor del 99.8% de todos los negocios que hay en el país y aportan cerca del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Leda Coral Castro comentó que han desarrollado estrategias de abastecimiento para llegar a las Mipymes y así obtener mejores costos y además derramas económicas importantes en los estados o ciudades donde Pemex tiene sus operaciones.

Cabe señalar que las medidas implementadas buscan que al final del sexenio se concrete una reducción de costos de 30% en las tarifas de los nuevos contratos, así como mejorar la participación de proveedores regionales para su integración en la cadena de suministro de Pemex.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors