Aumento del precio de la tortilla: principal gran preocupación de AMLO

Tras revelar que pidió a los dirigentes de los Organismos Empresariales del CCE “aplicarse más” en enfrentar la inflación que azota el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador externó que una principal y gran preocupación es el aumento en el precio de la tortilla.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario reveló que precisamente este martes 6 de septiembre sostuvo una reunión con el objetivo de reforzar el plan antiinflacionario.

“Si me preguntan cuál es ahora mi preocupación principal es el aumento en el precio de la tortilla (…) En eso andamos más que en otras cosas, porque eso afecta a la gente y es lo que más me preocupa y ocupa”, apuntó.

“Siempre estoy pensando en la situación económica social de la gente, mucho más que otras cosas, desde luego muchísimo más que la poliquitería, porque si no atendemos al pueblo, no cumplimos con nuestro deber.”, agregó.

En esa línea el primer ejecutivo federal presentó una gráfica con las variaciones en el precio del maíz para las tortillas, además informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entablará negociaciones con Minsa y Maseca, las productoras más grandes productoras de maíz en México, para que reduzcan sus precios.

López Obrador aprovechó para reiterar que la inflación no es un fenómeno que solo afecta a México sino que es efecto mundial causado principalmente por la pandemia de covid-19 y la reciente guerra en Ucrania.

No obstante, destacó que en México se ha logrado controlar gracias a que se tomó la decisión de subsidiar las gasolina y el diésel, además de que indicó que uno de los objetivos es lograr pronto la autosuficiencia alimentaria.

Detalló que en 2022 aumentó 65 por ciento el poder adquisitivo del salario mínimo con respecto a 2018, y resaltó que en noviembre de 2018 el salario mínimo alcanzaba para 6.5 kg de tortilla y ahora alcanza para 9 kg, a pesar de la inflación, según una gráfica presentada con datos de la CONASAMI.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors