Banxico recorta estimación de crecimiento del PIB para 2023; pasa de 2.4 a 1.6%

El Banco central de México (Banxico) mantuvo este miércoles su estimación de crecimiento del PIB para 2022 en 2,2% pero recortó la previsión para 2023 de 2,4% a 1,6%

Las nuevas previsiones del Banxico, contenidas en su reporte trimestral de inflación, se conocen en medio de una alta inflación en el país, y enfriamiento de la economía de Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

Las perspectivas económicas globales se deterioraron ante los “elevados niveles de inflación” y “diversas tensiones comerciales y geopolíticas”, detalló el banco.

Añadió que se prevé también “un menor crecimiento de la economía estadounidense y de su actividad industrial”.

Banxico señaló asimismo que la inflación, que este año ha tocado máximos en dos décadas, irá moderándose en el primer trimestre de 2024 hasta niveles cercanos a su objetivo de 3% +/- un punto porcentual.

“Estas trayectorias decrecientes reflejan las acciones de política monetaria que el Banco de México ha venido instrumentando”, indicó la entidad en referencia a los 10 aumentos consecutivos que ha decidido en la tasa de interés de referencia, que se ubica en 8,5%.

Hasta la primera quincena de agosto, la inflación a 12 meses llegó a 8,62%, impulsada principalmente por aumentos en los precios de los alimentos.

El banco espera que los choques de oferta derivados de la pandemia del coronavirus y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se desvanezcan lentamente.

La economía mexicana, duramente golpeada por la pandemia de covid-19, se desplomó 8,4% en 2020. En 2021 creció 5% y para este año los analistas que mes a mes encuesta el banco central esperan una expansión de 1,8%.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors