El senador de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantó que la bancada naranja votará contra la reforma a la Guardia Nacional, por lo que se pretende que quede bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Militarizar aún más al país para evitar que la crisis de seguridad siga aumentando es querer tapar el sol con un dedo, hay que decirlo, esta reforma es la militarización de la seguridad civil federal y en Movimiento Ciudadano no estamos de acuerdo”, sostuvo.
En su intervención durante la segunda reunión de Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, el emecista advirtió que la reforma es el “clavo final” al ataúd de la seguridad civil.
“Representa la rendición del gobierno ante su responsabilidad de garantizar la seguridad de sus habitantes desde los ciudadanos, encomendar al Ejército tareas y labores para las cuales no está diseñado ni capacitado va en contra del respeto y admiración que decimos tenerles”, dijo.
Colosio Riojas aseguró que cuando fue alcalde de Monterrey sufrió ante la falta de una estrategia federal para combatir la violencia, además de insistir que dejan solos a los municipios ante el embate del crimen organizado.
“Los municipios sufren por una adecuada estrategia de seguridad civil, sobre todo que busque realmente fortalecer un enfoque de prevención y de atención comunitaria en lugar de estar dándole el último clavo al féretro de la seguridad civil de México a nivel federal”, agregó.
Criticó que se le exija a la policía local cuando no cuentan con los recursos suficientes vitales desde la federación que no permiten el optimo desempeño, ya que tampoco cuentan con la garantía mínima de sus herramientas de trabajo.
También lamentó las agresiones que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita en Veracruz, pero consideró que es el reflejo de la inconformidad por las iniciativas que ha impulsado.