Con cátedra legislativa, Ricardo Monreal aclara al Pleno que el regreso de Américo Villareal al Senado es constitucional

Cátedra de derecho parlamentario dio Ricardo Monreal ante el pleno del Senado de la República, en el marco de la discusión que sostuvieron senadoras y senadores de los grupos parlamentarios de oposición, tras la solicitud de reincorporación de Américo Villareal como legislador, a dos días de tomar posesión como gobernador constitucional por el estado de Tamaulipas.

El coordinador de Morena aclaró que había pensado sustraerse del debate, pero es un debate jurídico constitucional muy interesante, dijo. Por cierto, agregó, he escuchado pocos argumentos jurídico-constitucionales. Más bien he escuchado descalificaciones, diatriba, insultos y no entrar al fondo de la discusión del tema que nos ocupa.

La opositora blanquiazul Kenia López Rabadán avizoraba ya el nivel de explicación que daría Monreal Ávila frente a la máxima tribuna de la Nación. De verdad que se agradece un debate legal. Siempre, siempre el pueblo de México lo agradecerá, sostuvo la legisladora.

El PAN sostenía que el procedimiento de Américo Villareal, que en días pasados avisó de su reincorporación al Senado, y luego, por razones personales, pidió dejar sin efecto dicha solicitud, era un trámite erróneo porque contravenía la ley.

Sin embargo, en tribuna, como pez en el agua, seguro y contundente, el senador expuso que hay una gran confusión sobre los 120 días. “El artículo 79 constitucional de Tamaulipas, dice textualmente: “no pueden obtener el cargo de gobernador por elección, subrayo, no pueden obtener el cargo de gobernador por elección”; y dice ocho hipótesis jurídicas: ser ministro, los que estén en activo en Fuerzas Armadas.

Y, en el cuarto párrafo, en la cuarta hipótesis, dice: “los que desempeñen algún cargo o comisión en otros estados o de la Federación, a menos que se separen de ellos 120 días antes de la elección, sean o no de elección popular”.

Monreal Ávila señaló que el artículo 79 establece restricciones para obtener el cargo de gobernador del estado, por elección, agregó, por elección, no hay una coma, no hay punto y seguido, es un párrafo completo que se debe de leer así, subrayó.

Es decir, continuó el senador zacatecano, al no estar vinculada a la protesta del cargo que el pueblo le concedió, al presunto gobernador electo, no impide en el plazo de la elección y antes de la toma de protesta, que pueda reincorporarse, incluso, temporalmente como senador de la República.

No inhibe la posibilidad constitucional de que se proteste el cargo de gobernador del estado, aun cuando estuviera en este momento reincorporado; porque el impedimento son 120 días para celebrarse la elección.

Por tanto, aclaró al Pleno, es constitucional que se reincorpore y que mañana solicite licencia o un día antes o unas horas antes de tomar protesta. No se lo impide la Constitución, no se lo impide la ley.

Con el temple político que le caracteriza, Ricardo Monreal remató su participación en la tribuna: “Aun cuando el senador Américo no hubiera solicitado dejar sin efecto su solicitud de reincorporación, está en plena legalidad, porque él ya fue electo y los 120 días son para la elección, no son para el lapso de ser electo y tomar protesta.

3 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors