Con independencia y responsabilidad, debate sobre prisión preventiva: Zaldívar

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, informó que el debate sobre la prisión preventiva oficiosa se llevará a cabo este lunes “con independencia y con plena responsabilidad”.

“El día de hoy la #SCJN inicia el debate de uno de los temas más trascendentes para el sistema constitucional y los #DDHH de todas las personas. Lo haremos con independencia y con plena responsabilidad. #PPO”, escribio Zaldívar en Twitter.

A partir de las 11:00 horas de este día, el Pleno de la Corte discutirá y se pronunciará sobre un proyecto del ministro Luis María Aguilar que plantea invalidar el artículo 167, párrafo séptimo, del Código Nacional de Procedimientos Penales, al igual que el artículo 19, párrafo segundo, última parte, de la Constitución.

Aguilar Morales sostiene que la prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar desproporcionada y que atenta contra los principios constitucionales.

En caso de avalar los ministros el proyecto con mayoría calificada de ocho votos, la medida cautelar dejará de aplicarse en el país, lo que beneficiaría a miles de personas.

El gobierno federal encabezado pro el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la Suprema Corte mantener la figura al considerarla fundamental en ciertos delitos para asegurar que los presuntos criminales no se sustraigan de la acción de la justicia durante el proceso penal.

López Obrador dejó en claro que si la SCJN invalida la prisión preventiva oficiosa respetará la decisión, “pero no quiero ser cómplice“.

“No quiero que el día de mañana, que ustedes me digan ‘oiga, ¿y por qué salió de la cárcel este delincuente de cuello blanco?’, y tener que repetir ‘pues no fuimos nosotros, fue el juez, fue el Poder Judicial, pero ya salió’. Y entonces México seguirá siendo el país de la corrupción y la impunidad”, aseguró durante una mañanera la semana pasada.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors