Conceptos básicos de inversiones que se deben conocer

/COMUNICAE/ De acuerdo a un artículo de Business Insider sobre inversiones, la empresa de créditos personales, Crediclub, señala que conocer los conceptos básicos relacionados con el mundo de las inversiones es esencial para hacer valer el dinero invertido y obtener buenos rendimientos¿Qué es el sistema financiero?
El sistema financiero es como se le conoce al grupo de instituciones, mercados y medios que se encarga de organizar la actividad financiera y mediar entre los agentes económicos que poseen excedentes de dinero y aquellos que demandan crédito o financiamiento, generando crecimiento económico por medio de la canalización de inversiones y ahorro.
Algunas de las funciones de las cuales el sistema financiero se sirve para lograr este objetivo son:

Encontrar y ofrecer aquellos productos que se adaptan a las necesidades de los ahorradores y los inversores
Canalizar los ahorros y transformarlos en inversiones.
Fomentar el ahorro.

En resumen el sistema financiero tiene como principal función generar créditos para inversiones, y facilitar las condiciones para que este se dé según las necesidades de todos los agentes económicos participantes.
Dentro de este sistema, el mercado de valores juega un papel importante pues ayuda a canalizar el ahorro para que empresas y otro tipo de entidades puedan financiarse de manera no bancaria contando así con una mayor cantidad de alternativas para sus inversiones.¿Qué es el mercado de valores?
Una manera de definir al mercado de valores es como un espacio, ya sea físico o virtual, en el que distintos tipos de instituciones y agentes financieros intercambian instrumentos de deuda o capital con la finalidad de financiarse de manera rentable, segura y a plazos convenientes. Todo esto genera valor de manera continuada.
Uno de los grandes beneficios que tiene participar en el mercado de valores es poder diversificar los ingresos y que por medio de las inversiones una persona pueda convertirse en socio de empresas nacionales o alrededor del mundo.
Para poder obtener rendimientos en este mercado es necesario que el precio de las acciones suban o que la empresa en la que se poseen inversiones pague dividendos. Sin embargo, para aprovechar al máximo todas las ventajas y bondades del mercado de valores es necesario conocer los instrumentos financieros en los que se invierte así como las empresas e instituciones en los emiten.
El mercado de valores se conforma por dos tipos de mercado, el primario y el secundario. El primero es donde se negocian las primeras emisiones de títulos de deuda y de capital de las empresas que buscan financiamiento (acciones y bonos), a esto se le conoce como oferta pública primaria o inicial, y debido a que obtener rendimiento de estas inversiones es más tardado no suele ser la opción ideal de la mayoría de inversionistas. Por ello una elección más común es la de invertir en el mercado secundario o bolsa de valores.¿Qué es la bolsa de valores?
Comúnmente conocida como la bolsa, este mercado es el lugar donde se realizan las negociaciones entre empresas que requieren financiamiento y las personas u organizaciones que buscan invertir para obtener rentabilidad.
Este mercado es transparente y regulado y permite comprar y vender acciones, fondos y bonos a través de bancos de inversión e inversionistas corporativos.
En la bolsa de valores, según un artículo de Bussines Insider, los precios son determinados por la oferta y demanda, esto convierte a las inversiones del mercado secundario en algo fluctuante y volátil. Otra característica de la bolsa es la accesibilidad, la gran mayoría de los inversionistas pueden acceder a él a través de una plataforma de negociación en línea o mediante una casa de bolsa.
Sin lugar a duda conocer los conceptos más básicos sobre las inversiones ayuda a elegir más sabiamente incrementando las posibilidades de obtener mejores rendimientos, sobre todo si se tiene la ayuda de una plataforma en línea que facilite el proceso.
Fuente Comunicae

5 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors