Desapariciones de mujeres se triplicaron en los últimos seis años

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia reveló que el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México se ha triplicado en los últimos seis años.

En 2015 se reportaron mil 43 casos de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que para finales de 2021 la cifra llegó a 2 mil 729. Este aumento alarmante está relacionado con delitos como la trata de mujeres y niñas, el feminicidio y el secuestro.

Según el informe, el rango de edad con más casos de desaparición forzada es entre los 15 y 19 años, seguido del de 20 a 25 años. Jalisco es el estado que concentra la mayor cantidad de casos de desaparición en el país, pero las mujeres no localizadas representan solo una de cada 10 casos de desapariciones en general.

En el Estado de México, las 5 mil 722 mujeres no localizadas representan un 44.12 % del total de las desapariciones en esa entidad.

Aunque ha habido una disminución en el registro de casos en Jalisco en los últimos dos años, las autoras del estudio advierten que estas cifras podrían estar siendo manipuladas dentro de las instituciones, por lo que piden más consistencia en los registros.

Los cinco municipios con más casos de mujeres desaparecidas a finales de 2020 eran Guadalajara (Jalisco) con 550 casos, Monterrey (Nuevo León) con 478 casos, Zapopan (Jalisco) con 360, Puebla (Puebla) con 355 y Toluca (Estado de México) con 326. El estudio completo está disponible en línea de manera gratuita en la página del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors