El anestesiólogo, Gustavo Darwin Aguirre, recibió una sentencia condenatoria de cuatro años por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de morfina, efedrina, fentanilo y delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), con fines de suministro.
La Fiscalía General de la República (FGR) precisó que fue a través de la Fiscalía Federal del Estado de Baja California Sur que se obtuvo un procedimiento abreviado de un juez especializado en el Sistema Penal Acusatorio, donde el doctor aceptó su responsabilidad.
A partir de las investigaciones, el médico fue vinculado a proceso por posesión de narcóticos con fines de suministro en septiembre de 2023, lo anterior en virtud de haber implementado la técnica de investigación de entrega vigilada a un paquete que arribó al Puerto de Pichilingue, que fue detectado por personal de la Marina.
Posteriormente, obtuvieron de un Juez Federal una orden de cateo en un domicilio en la colonia El Tezal, en Cabo San Lucas, donde se localizaron 27 ampolletas con fentanilo, una con morfina; tres más con efedrina y un frasco con delta-9-tetrahidrocannabinol (THC).
Después de que el anestesiólogo aceptara su responsabilidad penal, el juez dictó la sentencia condenatoria de cuatro años de prisión, pero se le otorgó beneficios sustitutivos de la pena de prisión consistentes en trabajo a favor de la comunidad y una multa económica.