Ebrard lanza reproche a Ken Salazar: ¿cuánto ha reducido EUA el tráfico ilegal de armas?

El canciller Marcelo Ebrard cuestionó postura de Ken Salazar, luego que el embajador de Estados Unidos en México dijera en días pasados que es tiempo de dar resultados en materia de seguridad en el país, luego de los bloqueos, quema de negocios y asesinato de civiles en varias ciudades.

“Bueno, yo le recordé, hay un Entendimiento Bicentenario, que es un documento que se negoció entre el Departamento de Estado y la Cancillería, con la presencia de las áreas de seguridad.

“Siguiendo la misma lógica que acabo de hablar, que es cuál, ¿cuáles son los objetivos de que eres responsable tú Estados Unidos y de qué soy responsable yo México? Porque tú eres corresponsable de los problemas que hay”, dijo Ebrard durante encuentro con senadores de Morena.

El titular de Relaciones Exteriores explicó que en ese Entendimiento Bicentenario se aprobó un plan de acción 2022, 2023, 2024. Por ejemplo, Estados Unidos acepta contribuir con México para reducir el tráfico ilícito de armas a México, es una obligación de Estados Unidos.

“La pregunta que yo le haría y le voy a hacer al señor embajador ahora que nos veamos, es: ¿Cuánto ha reducido Estados Unidos el tráfico ilegal de armas? Porque eso está en tu programa; programa que los dos países hicimos juntos y que además tenemos la obligación de informar”, apuntó Ebrard.

Indicó que el próximo informe por parte de México se da el día 5 de septiembre. “Vamos a decir qué hemos logrado de lo que nos toca, y Estados Unidos tiene que decir qué ha logrado de lo que a ellos les toca”., señaló el canciller, Ebrard.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors