Niega INE medidas cautelares contra spots por Cuarto Informe de AMLO

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como improcedente aplicar medidas cautelares por supuestos actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos por la difusión de promocionales del Cuarto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante sesión virtual, los consejeros resolvieron tres proyectos de medidas cautelares, en los cuales determinó que el presidente y otros funcionarios señalados no incurrieron en una promoción personalizada, así como actos anticipados de campaña.

Esto luego de que el PAN y el PRI presentaran una queja contra los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela rodríguez y el de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de recursos público.

Esto tras la difusión en radio y televisión del Cuarto Informe de Gobierno Guardia Nacional, donde aparecen dichos funcionarios, la cual acusaron de tratarse de una estrategia para posicionar al titular de Gobernación rumbo a las elecciones de 2024.

Sin embargo, la Comisión consideró que su actuación está relacionada con temas de seguridad pública, de ahí que aparecieran en el informe alusivo al Cuarto Informe de Labores de López Obrador.

“En un análisis preliminar, no se advierten elementos para determinar que la finalidad del spot sea enaltecer la figura o imagen de alguno de ellos y su difusión está dentro del parámetro temporal, pues por obligación constitucional el Ejecutivo Federal debe rendir el 1° de septiembre de cada año un informe de labores”, concluyeron.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors