El agua que llega a nuestras plantas no es apta para consumo humano: ASEC

Debido a su alta salinización, el agua que llega a las plantas de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León (ASEC), para luego ser destinada a diversas aplicaciones, no es apta para consumo humano.

“El agua que llega a nuestras plantas para luego ser destinada a diversas aplicaciones, gracias a la instalación de estaciones de bombeo en coinversión entre la ASEC y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no es apta para consumo humano debido a su alta salinización”, detalló la organización.

Con lo anterior, y ante la crisis de agua que atraviesa el estado de Nuevo León y que ha afectado a los ciudadanos desde hace meses, la ASEC agregó que ninguna de las empresas que la conforman utiliza agua potable en sus plantas.

Agregó que desde inicios de la década de los noventa y gracias al trabajo coordinado
entre el estado, la Federación y municipios, el sector de piedra caliza cuenta con la infraestructura hídrica suficiente para que llegue a sus instalaciones agua con características naturales exclusivas para la industria no alimentaria.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo ha realizado inspecciones en los predios del organismo para constatar que el agua utilizada no es apta para consumo humano, en este sentido, el líquido utilizado en las plantas forma parte en su mayoría de las acciones pro ambientales que ha implementado la ASEC para la contención y mitigación de emisiones a la atmosfera de la zona metropolitana.

Aunado a lo anterior están los esfuerzos en conjunto con los gobiernos estatales y locales para techar diferentes partes de las plantas, con el propósito de minimizar las emisiones y reducir el consumo del agua.

“En promedio, una empresa extractora de piedra caliza consume de agua el 1% del volumen de su producción, es decir que, por cada tonelada de material extraído, se utilizan solamente 10 litros de líquido”, resaltó.

Al respecto, el presidente del organismo, Hugo García Villareal, detalló que las pedreras afiliadas a la ASEC están comprometidas a continuar como una industria limpia, y esta acción en beneficio del agua para consumo humano se suma a los esfuerzos en materia de sustentabilidad, a la par de priorizar inversiones en el cuidado del medio ambiente.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors