El Mejor Senado del Mundo con RR

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

“Hoy tenemos una nueva ley que garantiza sean resueltos de una manera más simple, más sencilla, y por supuesto garantizar justicia pronta y expedita a la gente”.

Además, dijo la Presidenta del Senado, el Pleno dio su respaldo a un dictamen para garantizar los derechos laborales de elementos de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional. Recordó que en la conclusión de los trabajos se ratificó el nombramiento de cuatro cónsules que estaban pendientes, así como varios nombramientos de embajadores.

“Estamos satisfechos del trabajo que hemos realizado porque, a pesar de que hubo temas muy polémicos que atrajeron mayormente a los medios de información, lo real es que somos una de las Mesas Directivas más productivas”.

Al hacer un balance de los trabajos legislativos del Primer Periodo del Tercer Año de la LXV Legislatura, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, destacó que fueron aprobados entre el 1 de septiembre y el 14 de diciembre de 2023, alrededor 150 dictámenes y reformas a diversas leyes que benefician a la población en general.

Mediante un menaje que publicó en redes sociales, la senadora indicó que puede calificare este trabajo como uno de los periodos de sesiones “más productivos” de la presente legislatura, por lo que agradeció el respeto, pluralidad y colaboración de todos los Grupos Parlamentarios representados en el Senado.

Detalló que entre los temas más destacados se encuentran los relacionados a Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias que tienen el propósito de agilizar y simplificar la resolución de conflictos; la protección de los derechos laborales para miembros de las Fuerzas Armadas adscritos a la Guardia Nacional, protección animal y 400 ascensos militares, entre otros.

Ana Lilia Rivera dijo también que se logró disminuir la confrontación; “logramos mantener un Pleno equilibrado, sin exabruptos. Tratamos de poder lograr entre todas y todos los integrantes de la Mesa un plan de trabajo que fuera cordial, que fuera respetuoso, y creo que lo conseguimos”, expresó la senadora.

Vale mencionar que en este Periodo Ordinario de Sesiones también se aprobó el proyecto para consolidar el Sistema de Salud para el Bienestar, así como reformas para actualizar la tabla de enfermedades de trabajo, para que trabajadores independientes puedan tener acceso a la vivienda, así como para garantizar los derechos de las y los trabajadoras del campo.

Entre otros temas, también se avaló la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible; el dictamen para extinguir los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación; modificaciones para promover la captación de agua pluvial y para establecer clínicas veterinarias públicas; además de proyectos para combatir el tráfico de sustancias ilegales y eliminar todas las formas de discriminación racial.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, envió también, mediante sus canales de internet, una calurosa felicitación con motivo de las fiestas decembrinas expresando sus parabienes para toda la población, en este Año Nuevo 2024 que inicia.

Boomerang.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), puso en marcha sistemas termosolares para deshidratar alimentos y, de esta manera, reducir la pérdida y desperdicio y agregar valor a las cadenas agroalimentarias hortícolas en Zacatecas.

Esta acción se lleva a cabo a través del proyecto 319195 “Diseño, implementación y fortalecimiento de sistemas de energía solar para mitigar la pérdida de productos agrícolas y revalorizar cadenas hortícolas en Zacatecas”, parcialmente financiado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), en colaboración con el INIFAP principalmente.

Participan también la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Colegio de Postgraduados (Colpos), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad de Guadalajara (UDG), Secretaría del Campo del Gobierno de Zacatecas, Banco de Alimentos y Soluciones Integrales en Tecnologías Sustentables.

El especialista del Centro de Investigación Regional Norte Centro (CIRNOC) del INIFAP, Jorge Zegbe Domínguez, informó que con este proyecto se han implementado y consolidado tecnologías para captar energías limpias y con ello alargar la vida útil de alimentos con bajo valor comercial y/o en proceso de deterioro.
Esta acción permite acercar a los productores agropecuarios al uso de energías limpias para elaborar nuevos productos y promoverlos en nichos de mercados especializados y, por tanto, mejorar los ingresos económicos a los productores del campo de Zacatecas, acentuó.

[email protected]

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors