En Xochimilco «Enchulan» trajineras para recibir a visitantes ante las próximas fiestas patrias

Nombres de mujeres, flores y aves, entre los elementos más representativos de las portadas.

Con sus brochas y botes de pintura, prestadores de servicios turísticos del embarcadero de Las Flores de Nativitas, renuevan las portadas de las tradicionales trajineras que ofrecen el paseo en los canales de Xochimilco.

Genaro Altamirano, quien trabaja de remero en esta zona, hace una pausa en los recorridos para seleccionar los colores adecuados para el pavo real y las flores que llenarán de color la madera.

Las horas de trabajo de este día, son destinadas para » enchular a La coqueta» dice, que llevará pintadas banderas de varios países como México, España y Brasil. Debajo de la pintura blanca aún se distinguen los colores de Alemania y Rusia. Las hermanas de esta trajinera son Lupita, Yolanda y Dolores.

Genaro lleva más de 27 años en este oficio y actualmente es el encargado de cuidar y mantener en buen estado las embarcaciones.

Para él es una labor importante, pues además de ser fuente de ingresos, es un orgullo recibir a los turistas con trajineras bien adornadas.

Heberto, otro remero, cuenta que para los letreros se da una mano de pintura blanca para después colocar los colores.

Relata que se tarda un día en pintar: “Se hace con calma, son dos manos para que el color tome forma» dice.

Con una década de trabajo en los canales, cuenta que aprendió de los remeros más experimentados la técnica para mantener en buen estado las portadas icónicas de las trajineras.

Además de la pinta de portadas, los prestadores de servicios turísticos colaboran en jornadas de limpieza y mejoramiento de la imagen de su embarcadero, ya sea retirando lirio de los canales o residuos sólidos para dar una buena imagen al turista.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors