Existen sólo 2.4 nutriólogos por cada 1,000 habitantes en México, de acuerdo al INEGI

/COMUNICAE/ La Universidad de Monterrey, basada en un artículo del INEGI, indica que en México sólo existen un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, algo que da pie a ampliar el área laboral para los futuros nutriólogos, por lo que La UDEM cuenta con un excelente programa académico para la Licenciatura en Nutrición donde los alumnos podrán desempeñarse en distintas áreas como nutriólogo, dietista clínico, consultor para empresas de alimentos y sobre todo conocer la importancia de la nutrición.La nutrición se refiere al proceso biológico que sucede cuando el organismo de un ser vivo absorbe los nutrientes de los alimentos que consume y que son necesarios para la vida. Por lo tanto, una licenciatura en nutrición se encarga de formar profesionales capacitados para gestionar una alimentación correcta adecuada a cada ser vivo, además, un nutriólogo también se encarga de asegurar que el consumo y gasto de calorías sea proporcional e ideal a cada consumidor.

Una buena nutrición permite que los procesos físicos y químicos se realicen de la mejor manera y que el cuerpo humano se mantenga en un óptimo funcionamiento, equilibrando procesos como el metabolismo y la digestión.

La licenciatura en nutrición es una de las carreras profesionales más importantes del área de la salud, sin embargo, de acuerdo con un artículo de la Secretaría de Salud de Puebla, una estadística del INEGI indica que en México sólo existe un promedio de 2.4 nutriólogos por cada mil habitantes, por lo que una carrera  en nutrición es una excelente opción para abordar una gran área de oportunidad en el campo laboral.

Mantener un cuerpo sano, equilibrado y libre de enfermedades también es parte de una buena nutrición. La nutrición está ligada a los alimentos que consume cada individuo, por lo que es importante tomar en cuenta que cada alimento contiene distintos nutrientes. El cuerpo absorbe los nutrientes para transformarlos en energía y así desarrollar sus principales funciones como el movimiento, la reproducción y el crecimiento.

Existen 2 tipos de nutrición y cada uno se define de acuerdo a la fuente de donde se extraigan los nutrientes consumidos.

Tipos de nutrición

Nutrición autótrofa
Dentro de este tipo de nutrición se encuentran los organismos que producen sus propios alimentos y nutrientes como algunas bacterias y plantas. Tienen la capacidad de sintetizar sustancias que utilizan dentro de sus procesos metabólicos.Nutrición heterótrofa
Es el tipo de nutrición donde se encuentran los seres humanos y es cuando se necesita de otros organismos para sobrevivir. Los nutrientes de otros seres vivos como plantas y animales ayudan a los heterótrofos a mantener una alimentación sana y balanceada.

La importancia de la nutrición para los seres humanos
Actualmente el grado de importancia de la nutrición en la vida de las personas ha incrementado, algo que ha contribuido al constante desarrollo de las licenciaturas en nutrición, pues hoy en día se han implementado métodos y tecnologías más avanzadas que permiten ofrecer un servicio más acertado por parte de los profesionales de la salud nutricional.
La Universidad de Monterrey cuenta con un excelente plan de estudios para la licenciatura en nutrición. A través de ella, los alumnos podrán desempeñarse en distintas áreas como nutriólogo, dietista clínico, coordinador de programas de salud alimenticia, consultor para empresas de alimentos, etc. Además de participar en actividades académicas que complementan su formación, algo que los hace destacar aún más en el rubro.
Fuente Comunicae

4 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors