Huracán ‘Kay’ baja a categoría 1; lluvias seguirán en BC

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua informó que el huracán ‘Kay’ bajo su intensidad a categoría 1 y durante este jueves, ocasionará lluvias extraordinarias en la Península de Baja California, además de lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa.

A través de un comunicado, el SMN explicó que el centro del huracán ‘Kay’ se desplazará este jueves 8 de septiembre muy cerca de la costa occidental de los municipios de Comondú y Mulegé, en Baja California Sur, además de que no se descarta un posible impacto en Punta Eugenia.

Sus banda nubosas provocarán lluvias puntuales extraordinarias durante este día en la Península de Baja California, lluvias intensas en Sonora, lluvias muy fuertes en Sinaloa, y chubascos en Chihuahua y Durango.

El huracán ‘Kay’ también propiciará vientos fuertes con rachas de 120 a 150 kilómetros por hora, marea de tormenta y olas de 7 a 9 metros de altura significativa en la costa oeste de Baja California y Baja California Sur, vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora en la costa de Sonora y con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el norte de la costa de Sinaloa.

A las 7:00 horas de la mañana en centro de México, el centro del huracán ‘Kay’, de categoría 1 en escala Saffir-Simpson, se ubicó a 135 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, y a 340 kilómetros al sur-sureste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

Cabe destacar que el SMN y la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, mantienen zona de prevención por efectos de huracán desde el norte de Punta Abreojos Baja California Sur hasta San José de las Palomas en Baja California; zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos, BJS; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos hasta Cabo San Lucas, BCS y de San José de las Palomas hasta la frontera de México con Estados Unidos de América.

Por otra parte, canales de baja presión en el norte, occidente y centro de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias intensas en Chiapas, Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán; muy fuertes en Michoacán, Morelos, Quintana Roo y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila y Nuevo León.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

¿Y en el Valle de México?

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco, con bancos de niebla y lloviznas en zonas altas de la región. Se espera cielo nublado a lo largo del día y descargas eléctricas en la Ciudad de México y Estado de México; además de viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

En la Ciudad de México se estima una temperatura mínima de 12 a 4 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors