El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el huracán ‘Lidia’ ha alcanzado la categoría 3 y se espera que toque tierra entre Puerto Vallarta y Cabo Corrientes en Jalisco, cerca de la frontera con Nayarit, entre las 6:00 y las 9:00 de la noche de este martes 10 de octubre.
A través de un comunicado explicaron que actualmente el fenómeno natural cuenta con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h. Actualmente se está moviendo hacia el este-noreste a 24 km/h.
Destacaron que el ciclón generará lluvias torrenciales en varios estados, incluyendo Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se esperan vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de estos estados.
Los municipios de Jalisco más afectados por las lluvias y vientos incluyen a Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Mascota, Villa Purificación y otros.
En Nayarit, los impactos más significativos se esperan en Bahía de Banderas, Compostela, San Pedro, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río.
Tras tocar tierra, ‘Lidia‘ se degradará rápidamente a tormenta tropical mientras avanza hacia Zacatecas y Aguascalientes, afectando a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, y Zacatecas.
Se prevén vientos fuertes, lluvias intensas y oleaje elevado en varias zonas.
El SMN advierte sobre la posibilidad de deslaves, inundaciones y aumentos en los ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población en áreas costeras extremar precauciones debido al oleaje elevado.