Importancia de diversificar inversiones

/COMUNICAE/ La empresa de servicios financieros Crediclub, basada en un artículo del blog de contenidos financieros Selfbank, señala que la diversificación es un excelente método para minimizar el riesgo a la hora de invertir pues baja las probabilidades de perder dinero. La diversificación de inversiones es una herramienta muy poderosa en finanzas y consiste en invertir el dinero en distintos instrumentos financieros de manera que la rentabilidad de la cartera del inversionista no dependa de una sola empresa si no de la rentabilidad promedio de varias de estas. De esta forma mientras algunas inversiones generan pérdidas, otras producirán ganancias para compensar. 

¿Por qué es importante diversificar inversiones?
Una cartera de inversiones diversificadas significa finanzas sanas sobre todo si viven momentos de incertidumbre en los mercados. Algunos de los distintos instrumentos en los que se recomienda invertir son acciones, títulos de deuda, fondos de inversión, plan de pensiones, etc. Lo importante es no poner todos los huevos en una sola canasta. 

Incluso se puede diversificar dentro de la misma categoría, buscando diferentes empresas o países, dándole aún más balance a la cartera. 

Algunos de los beneficios de esta acción son los siguientes: 

– Mejorar los retornos 

– Mitigar el riesgo 

– Controlar la ansiedad

– Alcanzar las metas de inversión 

Algo muy importante que se debe tomar en cuenta al momento de decidir en qué invertir es conocer qué tanto riesgo puede permitirse el inversionista, ya que de esto dependerá que tan adecuada es la cartera de inversiones de acuerdo a las metas financieras de este. 

¿Cómo diversificar inversiones?
Para diversificar es necesario conocer los instrumentos en los que se desea invertir y tener conocimiento de cómo se comportan, también es importante que las inversiones tengan poca o ninguna correlación entre sí, pues tal como lo señala un artículo de SelfBank esto es signo de un portafolio bien diversificado. Esto es una manera de asegurar que no todas irán a la baja en un momento de crisis. 

Una forma muy popular de diversificar es incluir valores de renta fija y variable es una estrategia más que aceptable para mantener una cartera de inversiones bien diversificada. Otra opción que se recomienda es invertir en fondos cotizados, que son un conjunto de activos ya diversificados para que así no sea necesario buscar y elegir uno por uno. 

Las anteriores son solo algunas de muchas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de invertir, pero siempre es importante conocer bien los productos donde se decide colocar el dinero, sobre todo si se cuenta con poco capital. 
Fuente Comunicae

3 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors