Importancia de impulsar a mujeres a la reinserción laboral en puestos con habilidades digitales: Tecmilenio

/COMUNICAE/ Sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con ciencia son mujeres. Acortar la brecha de género en la tecnología puede ser una oportunidad para fortalecer a las organizaciones. 9 de cada 10 personas que dejan el mercado laboral son mujeres, por tener que realizar trabajos de cuidados
Las empresas buscan perfiles que dominen el uso de las nuevas tecnologías, personas que cuenten con habilidades digitales y humanas para desarrollar sus conocimientos, el trabajo en equipo y mejorar la productividad.

Sin embargo, el número de profesionales que adquieren estas habilidades digitales no son suficientes. Así lo reporta Michael Page en su eBook Talento TI, Competitividad STEM en América Latina, pues explica que 48% de las vacantes de empleos relacionados con TI no pueden ser cubiertas por falta de profesionales. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), sólo 3 de cada 10 profesionistas que eligieron carreras relacionadas con Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, conocidas también como STEM por sus siglas en inglés, son mujeres.

El IMCO también señala que las mujeres que ejecutan tareas de cuidados y que a su vez participan en la economía remunerada pueden verse obligadas a reducir sus horas de trabajo o incluso a abandonar sus empleos. 9 de cada 10 personas que dejan el mercado laboral por realizar cuidados son mujeres.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), en 2008, su ocupación representó 39.9% del total reportado; en 2013, se incrementó a 41.1% y, en 2018, se ubicó en 41.3%. Esto permite ver que aún hay un camino por recorrer para generar las condiciones ideales que les permita a las mujeres integrarse a actividades remuneradas. 

«Ante este panorama y las oportunidades anteriormente descritas, es importante incentivar la formación de las mujeres en habilidades digitales y de liderazgo, para hacer frente al impulso del capital humano y promover el desarrollo del talento femenino en la industria tecnológica, es el gran público que puede reducir la brecha digital en el mercado», afirmó Julio Peña, vicerrector de Educación Abierta y Organizaciones de Tecmilenio.

Por otro lado, la publicación del Global Gender Gap Report 2022 del WEF no sólo demuestra que la proporción de mujeres en los puestos directivos y de liderazgo ha experimentado un aumento global constante entre 2017 y 2022, sino destaca además que 2022 fue el año con la puntuación de género más alta registrada hasta la fecha con 42.7%.

La Organización de las Naciones Unidas(ONU) definió el tema «Invertir en las mujeres: Acelerar el progreso» para el Día Internacional de la Mujer 2024. Invertir en las mujeres es una prioridad importante de derechos humanos y la piedra angular para construir sociedades inclusivas.

«La brecha de género en la tecnología es un desafío, pero también una oportunidad; la diversidad enriquece a las organizaciones, promueve la innovación y genera mejores resultados. Invertir en el desarrollo de habilidades digitales refuerza la posibilidad de apoyar a las mujeres en sus procesos de reincorporación al trabajo o la obtención de un mejor empleo», concluyó el vicerrector. 

En este sentido, Tecmilenio también mantiene su compromiso para cerrar esta brecha laboral y digital al promover capacitación actual y de calidad para que las mujeres adquieran, aumenten o actualicen habilidades digitales, que las fortalezcan como profesionales y que desarrollen su potencial digital.

Fuente Comunicae

70 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors