Xóchitl y Sheinbaum critican exclusión de mexicanos en el extranjero para votar

Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum criticaron al Instituto Nacional Electoral (INE) por el rechazo de casi 40 mil registros a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

Gálvez Ruiz, abanderada del PAN, PRI y PRD, instó a resolver el tema para que los connacionales puedan ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio. Destacó las dificultades que enfrentaron los mexicanos en el extranjero para realizar los trámites y aseguró que la mayoría votará por ella.

“La verdad es que se pasa el INE. Ojalá se resuelva este tema y dejen (votar) a los mexicanos de los que nos sentimos orgullosos. El presidente siempre dice que son héroes, pero a la hora de votar como que ya no le gustó”, expresó en entrevista.

Por su parte, Sheinbaum, candidata de Morena, PT y PVEM, lamentó la exclusión de aproximadamente 35 mil votantes mexicanos y criticó al INE por no facilitar el voto de los mexicanos en el extranjero.

Subrayó la importancia de que todos los mexicanos en el exterior puedan participar en el proceso electoral como un principio democrático.

Existen 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, nada más, supongan que tienen posibilidad de votar, creo que la cifra es sobre 20 millones, se inscribieron 250 mil o 300 mil y de todas maneras a esos les retiran la posibilidad a 35 mil y les dan creo que tres días para que puedan resolver su situación”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa en la ciudad de Los Mochis, estado de Sinaloa (noroeste).

“Nosotros queremos que todos los mexicanos que viven en el exterior, que tienen su nacionalidad mexicana, puedan votar. Eso se llama democracia y el INE no ha facilitado eso”, añadió.

El INE, en un comunicado, explicó que el rechazo de los registros se realizó para proteger la confiabilidad de la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y garantizar la calidad de la información incluida en ella, bajo la observación y supervisión de los partidos políticos nacionales.

Estos procedimientos de verificación son habituales para certificar los datos integrados en la lista electoral.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors