Califica AMLO como “una especie de venganza” investigación contra Zaldívar

Ante la investigación ordenada por el Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó al exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador acusó que existe “una especie de venganza” contra del exministro Zaldívar Lelo de Larrea.

“Hay un debate en contra del exministro Zaldívar, y dejaron a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora pues ya se sabe que es una especie de venganza en contra del exministro Zaldívar. Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza”, expuso.

“Yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción y de nepotismo que existe en el Poder Judicial y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder, que está casi en su totalidad podrido, con honrosas excepciones de jueces, magistrados y de ministros”, dijo.

López Obrador aseguró que el Poder Judicial “está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político”.

“No representan al pueblo. A ver si mañana que es seguridad, se da a conocer de cómo un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión preventiva oficiosa, ya lo resolvieron, violando la Constitución. Todavía no resuelve la Suprema Corte y a ellos resolvieron y eso significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad, mañana vamos a tratar de este asunto”, subrayó.

“Lo mismo de que dos ministros le hayan corregido la plana al poder legislativo y hayan nulificado, o estén en proceso, de cancelar leyes, dos ministros, por encima de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y en la cámara de Senadores, es grave, porque ya están interviniendo más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes”, exclamó.

Acusó que de esta denuncia están “los mismos del bloque conservador (…) Puras finísimas personas”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha iniciado una investigación sobre su expresidente, el exministro Arturo Zaldívar (2019-2022), y otros funcionarios cercanos a él, por posibles actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Según fuentes internas, la SCJN, bajo la dirección de Norma Piña, ha ordenado una investigación luego de recibir una denuncia anónima que señala a Zaldívar de haber interferido en la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para favorecer intereses personales o de terceros.

Además, se le acusa de ejercer presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la presidencia de la Corte y considerado su mano derecha.

El documento señala que Zaldívar habría ofrecido beneficios políticos, económicos y adscripciones favorables, así como también habría utilizado la extorsión y las amenazas para obtener decisiones judiciales a su favor.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors