Ingeniería Automotriz: Qué es y cuál es su gran campo laboral

/COMUNICAE/ Basado en un artículo del Clúster Industrial, menciona que en 2021 la fabricación nacional de autos tuvo un crecimiento anual de 1.5%, algo que ha dado pie a que la Ingeniería Automotriz amplíe su demanda laboral. La UDEM ofrece un plan de estudios en Ingeniería Automotriz en el que busca impartir a sus alumnos conocimientos que los ayuden a impulsar el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad de vida y de trabajo de los usuarios enfocados al campo de los sistemas automotrices.
¿Qué es Ingeniería Mecánica Automotriz?
La Ingeniería Automotriz se especializa en todo el sistema que está detrás de un vehículo, incorporando partes de la mecánica, eléctrica, tecnología de software y de seguridad, que a su vez son aplicadas al diseño, fabricación y operación de ingenierías subsistemas de autos.

De  acuerdo con un artículo del Clúster Industrial , en 2021 la fabricación nacional de autos tuvo un alza de 1.5% respecto a 2020, algo que ha provocado un impulso en el área laboral y la producción tecnológica de los sistemas automotrices.

El desarrollo y la fabricación son funciones principales en el campo de la Ingeniería Automotriz, donde la creación y el ensamblaje de partes completas de autos requiere de una amplia investigación y técnica, contemplando desde la etapa conceptual hasta la de producción. 

¿En qué puede trabajar un ingeniero automotriz?
Los egresados de la Ingeniería Automotriz pueden desempeñarse como especialistas en diseño y fabricación de componentes electrónicos, mecánicos o estructurales del vehículo. Además, un ingeniero automotriz podrá trabajar en centros de investigación y desarrollo como también laboratorios y centros de pruebas enfocados en esta área.

Dentro de los puestos laborales se encuentran:

Innovación de materiales, productos y procesos automotrices
Innovación de sistema automotriz
Investigación y desarrollo
Diseño ingenieril usando elementos finitos
Diseño de vehículos eléctricos y autónomos
Análisis de falla
¿Cuál es la diferencia entre ingeniería automotriz y mecánica?
La diferencia radica en que la ingeniería automotriz es una rama secundaria de la ingeniería mecánica. En la mecánica se estudian todos los objetos mecánicos o máquinas existentes relacionadas al sector, mientras que en la automotriz se conoce sobre los motores IC, la dinámica y la cinemática de un vehículo y todo lo que se relaciona o interviene en la misma.

Algunas universidades, como la UDEM, ofrecen especialidades para la Ingeniería Automotriz que abarcan distintas áreas como Procesos automáticos, Telecomunicaciones y Redes avanzadas, permitiendo que un ingeniero automotriz sea capaz de ofrecer soluciones en el área que reduzcan el impacto al medio ambiente, más seguros y cómodos para los pasajeros siendo cada vez más innovadores.

La Universidad de Monterrey respalda su plan de estudios en Ingeniería Automotriz, permitiendo a sus alumnos adquirir conocimientos que los ayuden a impulsar el desarrollo tecnológico, mejorando la calidad de vida y de trabajo de los usuarios enfocados al campo del sistema automotriz.
Fuente Comunicae

24 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors