Este lunes un juzgado federal declaró la quiebra de la aerolínea Interjet, luego de ocho meses desde que ingresara a concurso mercantil y ordenó el remate de sus bienes.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, indicó que con esta determinación se suspende la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa, los cuales serán administrados por el síndico.
Asimismo, se ordenó a Interjet y a sus administradores, gerentes y dependientes, entregar al síndico la posesión y administración de los bienes y derechos que la integran, así como prohibir a los deudores de la comerciante pagarle o entregarle bienes sin autorización del síndico.
El juzgado también señaló que el síndico debe iniciar de inmediato las diligencias de ocupación, mediante inventario, de libros, papeles, documentos, medios electrónicos de almacenamiento y proceso de información, existencia en caja y todos los bienes de la comerciante.
La familia Del Valle, propietaria de la aerolínea, tenía contemplado que Interjet regresara a operaciones en el presente año, incluso se habló de negociaciones con empresas para arrendar aviones.
Sin embargo, con esta nueva determinación, se espera que se inicie una nueva etapa en el futuro de la empresa.
Asimismo, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles informó que las acciones promovidas y los juicios seguidos por la comerciante y las promovidas y los seguidos contra ella, que se encuentren en trámite al dictarse esta sentencia, que tengan un contenido patrimonial, no se acumularán al juicio concursal sino que se seguirán por el síndico.