Intervención del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el Foro Salud Mental

Buen día a todas, a todos ustedes. Agradecer puntualmente a la senadora Geovanna Bañuelos por esta invitación. De verdad me parece que es muy oportuno este foro por todo el contexto y por todas las circunstancias que se viven. Tener aquí a las expertas y expertos en todo lo que atañe a la salud mental es una gran oportunidad para el Senado mexicano. La verdad, les damos la más cordial de las bienvenidas a toda la mesa principal que ha sido presentada, a todos los que nos acompañan, a quienes están también por la vía remota, muchas gracias, gracias a Geovanna por la oportunidad también de dirigirles un mensaje.

Recuerdo con mucho agrado y de manera particular a la doctora María Elena, porque tuvimos también la oportunidad de trabajar en temas de salud mental en la Ciudad de México y siempre ha sido una opinión muy importante la de ella en la construcción de varios temas. Estuvimos hablando sobre autismo, recuerdo, para poder tener un tamizaje que fuera oportuno y la senadora Geovanna pues es un tema que ha abrazado, que ha defendido, que está ahora liderando para que aquí en el Senado de la República se puedan tener la reformas que ya fueron mencionadas. Por supuesto que a partir de que tuvimos este problema de la pandemia, yo creo que los temas se han agudizado en entorno de la salud mental, hay cifras impresionantes que así lo marcan, hay cifras que nos hablan de un aumento muy considerable en América Latina y obviamente que tiene que ver con depresión, con ansiedad… difícilmente la población puede diferenciar, incluso, entre estas problemáticas. Yo creo que el foro va a ser una gran oportunidad para poder tener muy claro cuando es que una persona se está enfrentando a problemas de ansiedad, cuando es que una persona se está enfrentando a problemas de depresión, cuáles son esos síntomas que pudiera tener. Estos problemas en los niños y en las niñas, también, a partir de los encierros que se vivieron con la pandemia del COVID y por supuesto que lo que se hablará aquí de opioides, lo que se está viviendo con el fentanilo en la frontera norte, que es una iniciativa que también tenemos acá nosotros presentada, porque déjenme decirles algo: tenemos hoy una legislación que la falsificación de medicamentos la sanciona de manera muy laxa, entonces, los narcotraficantes están aprovechando esto también porque el fentanilo lo están traficando como un medicamento falsificado y lo están empaquetando en cápsulas, lo están empaquetando en pastillas y si se llegara a detener un traslado de esos pues sería un medicamento falsificado. Obviamente sería una pena muy menor a un traslado, por ejemplo, de cocaína o a un traslado de heroína o de cualquier otra droga, entonces, nuestra respuesta también debe de ser efectiva. Hay un precursor que dejamos fuera, que esa es otra iniciativa que tenemos para poder corregir, se prohibieron dos, pero dejamos fuera uno… entonces toda esta problemática que seguramente será parte de los análisis es fundamental que nosotros tomemos conciencia. Se menciona que ocho de cada 10 enfermedades mentales atacan entre la edad más productiva de las personas, es decir, entre los 18 y 30 años de edad, de esta forma estamos más que obligados en atender esta problemática. Recuerdo aquí en la Ciudad de México que estuvimos implementando algo que buscaba atender el suicidio juvenil… buscar tener mucho contacto con las y los jóvenes para hacer prevención, para ser detección y para poder hacer también tratamiento con algunas clínicas de salud mental, entonces, este tema de la salud mental se vuelve obligado.

La OMS lo ha señalado también a partir de esta pandemia y pues nosotros lo estamos viviendo y lo estamos reiterando. En la Facultad de Medicina de la UNAM nos dicen que uno de cada cuatro mexicanos entre 18 y 65 años sufre de depresión y solo una de cada cinco personas en el país recibe ayuda profesional, quiere decir que todas las demás están enfrentando estas serias problemáticas solas y solos. Hoy, por eso, creo que se vuelve fundamental asignar presupuesto, asignar esfuerzos, asignar todo lo que se requiera para esta tarea, porque después de la crisis, porque la pandemia pues no se ha terminado, después de la crisis que se vio de la pandemia me parece que todas estas secuelas, pues, van a ser otra consecuencia que es indispensable atenderla, así que yo felicito a mi compañera. Desde ahora felicito también a las personas que serán galardonadas, que no las quiero mencionar yo porque seguramente lo hará la senadora Geovanna, pero solamente reconocer la importancia de este foro y agradecer que puedan estar aquí las expertas y expertos orientándonos. No dudaría yo que muchos de nosotros también necesitamos algunas consultas después, que aquí se vive el estrés también de manera severa, entonces, si hay alguna recomendación la vamos a recibir con mucho agrado.

El tema de cannabis, si se pudiera llegar a mencionar algo pues también sería interesante. Fíjense que yo escucho mucho, no sé la doctora y las doctoras que están aquí y los expertos y expertas sabrán más, pero de los efectos de CBD que hemos analizado en contra de otros medicamentos que son mucho más fuertes para ciertos tratamientos y acá nos estamos tardando, aunque ya hicimos un compromiso de impulsar el uso médico de cannabis cuanto antes y el uso medicinal, pues ustedes nos podrán orientar mejor, así que por todo esto y mucho más que vendrá en el foro, seguramente, muchas gracias, gracias por la oportunidad querida amiga, muchas gracias.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors