Investigadores encuentran arsénico en pozos de agua de Hidalgo

Un grupo de investigadores del Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias de Agua (IITCA) hallaron arsénico, sulfatos y fluoruros en los municipios Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, en Hidalgo y Apaxco, Estado de México.

La presencia de estos compuestos es mayor a la permitida por la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127, por lo cual, los investigadores monitorean 70 pozos y cuatro manantiales para determinar las causas de dicha concentración.

José Luis Expósito, investigador de hidrología subterránea del IITCA, recordó que la zona de Tula es industrial y ha sido considerada de Emergencia Sanitaria y Ambiental, por lo cual enfatizó que se necesita más información para plantear las políticas públicas adecuadas.

Cabe señalar que las aguas negras de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha causado problemas ambientales y de salud en los habitantes de la región.

Asimismo, en el agua “potable” se han detectado metales como plomo y cianuro; por esta razón, las instituciones consideran la presencia de metales como “focos rojos”.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors