Investigan a policías de Guanajuato que prestaron sus armas a alumnos de secundaria

Policías municipales de Purísima del Rincón, en Guanajuato, prestaron armas de fuego a estudiantes de la “Secundaria Técnica 54 Mariano Matamoros”, durante una plática sobre prevención de adicciones, por lo que serán investigados.

Lo anterior, como parte del programa “Planet Youth”, impulsado por el gobierno estatal, que lo presume como importado de Islandia, para combatir el consumo de drogas entre niños y jóvenes en Guanajuato.

De acuerdo con los padres de familia del plantel, en el curso realizado el pasado 7 de julio, los policías no solo pusieron armas a algunos de los alumnos de tercer año en el turno vespertino, sino que aparentemente les mostraron cómo usarlas.

En diversas imágenes difundidas en redes sociales se observa a los estudiantes portando armas largas y cortas en las instalaciones del plantel, mientras son asesorados por los uniformados.

Ante los hechos, el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg), Vicente Esqueda Méndez, exhortó a las autoridades a iniciar una investigación, pues advirtió que no era “adecuado” que los menores de edad manipulen armas de fuego: “no sabemos si esas armas estaban descargadas, eran armas que no servían o de utilería”, precisó.

Por su parte, organizaciones como “Red por los Derechos de la Infancia en México”, “Centro de Derechos Humanos Victoria Díez” y “Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe”, entre otras, emitieron un comunicado en el que urgieron una investigación, además de tomar medidas para prevenir y atender la violencia armada en el país que repercute en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, el Director de Seguridad Pública de Purísima del Rincón, Benjamín Alejandro Vargas Hernández, anunció que se iniciará una investigación para deslindar responsabilidades, asegurando que los elementos municipales facilitaron sus armas de cargo a los estudiantes sin la autorización de sus superiores.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors