La lucha de una historia: Hoy se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hoy se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos, reconocida por primera vez el 9 de agosto de 1982 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras la primera reunión de los grupos de trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de la Prevención de Discriminación y Protección a las Minorías.

Según CEPAL en América Latina existen más de 800 pueblos indígenas, acercando su población a 45 millones de habitantes. México tiene un total de 85 pueblos, mismos que han buscado resguardar sus tradiciones y derechos a lo largo de las décadas, aunque en los últimos años se ha incrementado la violencia y el hostigamiento a diferentes regiones.

Sin embargo, en México se ha asegurado un incremento a las acciones para salvaguardar la dignidad de los indígenas y sus derechos. Entre las labores que destacan se encuentra el Programa de Apoyo a la Educación Indígena y el programa Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas, de acuerdo a la declaración presentada en la mañanera por el director general del INPI, Adelfo Regino.

Así mismo se ha celebrado en la plaza de la Constitución desde el día viernes y hasta el 21 de agosto la VIII edición de la Fiesta de las Culturas Indígena, con el fin de promover los derechos culturales y humanos de los distintos pueblos que existen en México y América Latina, al igual que mostrar una nación pluricultural y multilingüe.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors