Aproximadamente un centenar de pobladores del ejido San Pedro Zictepec bloquearon este viernes la carretera Tenancingo-Tenango por una disputa entre ejidatarios por la explotación de manantiales.
Los pobladores del municipio de Tenango del Valle, ubicado en Estado de México, protestaron por supuestos daños en su línea de agua potable, pues denuncian que comunidades aledañas destrozaron las mangueras de la red hidráulica.
Elementos de la policía municipal y de la Secretaría de Seguridad resguardaron el lugar y derivado del bloqueo, cientos de automovilistas quedaron varados en una fila de la autopista que mide más de tres kilómetros.
Por su parte, Marcos Aguilar Vázquez, presidente del Comisariado de los Bienes Comunales de San Pedro Zictepec, solicitó apoyo por parte de las autoridades municipales y estatales, pues indicó que la comunidad defiende lo que les pertenece, ante ello solicitaron un juicio de amparo, para que otras personas ajenas no puedan entrar al ejido.
“Hay un juicio de amparo para que no entren las personas ajenas a Zictepec, ni la Comisión Nacional del Agua o la estatal del Agua y quedamos rebasados, porque no hacemos nada más que defender lo que pertenece a la comunidad, pero ellos han crecido la exigencia”, explicó Marcos Aguilar.
El presidente del Comisariado también señaló que se necesita resolver la disputa por el agua potabilizada, ya que ellos defienden los borbollones naturales, pues el agua brota de estos manantiales, que la comunidad aprovecha, pero que, a raíz de que creció la actividad de floricultores en la región, ejidos contrarios quieren explorar los manantiales.