El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 5 de febrero presentará un paquete de iniciativas, el último de su sexenio, el cual incluye la reforma electoral y al Poder Judicial, a través de la cual plantea que ministros, jueces y magistrados sean electos por el voto popular.

Durante su mañanera de hoy 12 de enero, el presidente López Obrador adelantó que eligió ese día por ser histórico, ya que se conmemora la promulgación de la Constitución de 1917, por lo que este año no acudirá a Querétaro, pero será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien lo representará.

“En esta ocasión no voy a asistir el 5 de febrero a Querétaro, el día de la Constitución porque vamos a conmemorar ese día aquí, en el recinto donde se aprobó la Constitución y voy a presentar ese día todas las iniciativas de reforma a la Constitución, aquí”, dijo al hacer anuncio.

Agregó que este paquete de iniciativas que presentará a principios de febrero no sólo incluye la electoral y al Poder Judicial, sino también otras que tienen que ver con el bienestar, los salarios y pensiones, a fin de que se analicen en el Congreso y en su caso los aprueben o no.

“Que el Congreso empiece a estudiarlas, se analicen, se discutan y se aprueben o no, que sea el Poder Legislativo el que lo decida, pero sí es un paquete de iniciativas importantes en beneficio del pueblo de México”, puntualizó.

Critica al Poder Judicial por violar la Constitución
El presidente López Obrador arremetió una vez más contra el Poder Judicial, pues reiteró que los ministros de la Corte violan la Constitución y no la respetan en la forma y el fondo al no reducirse el sueldo y ganar más que él, por lo que reiteró que hace falta una reforma.

“Ya hemos hablado mucho de este tema, pienso que sí es una violación a la Constitución, que no está bien que den ese mal ejemplo los ministros de la Suprema Core porque es el órgano superior del Poder Judicial y tiene como encargo la aplicación de la Constitución, entonces si ellos no la respetan en la letra y en el espíritu, en la forma y en el fondo y empiezan a retorcer los ordenamientos legales como si se tratara de cualquier abogado, con todo respeto, huizachero, pues no ayuda a que se establezca un auténtico estado de Derecho”, comentó.

A propósito del rechazo de la solicitud de Lenia Batres Guadarrama, la nueva ministra, para que la redujeran el sueldo y la inscribieran al Issste, López Obrador recomendó que sea ella misma la que haga sus cuentas y el excedente lo devuelva a la Tesorería de la Federación, además de que ella misma hago el proceso de inscripción a dicho sistema de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *