Marchan en CDMX por el Día de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda se organizaron este martes para realizar marchas, bloqueos y otras movilizaciones en diversos puntos de la Ciudad de México, a fin de protestar con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Desde las 6:30 horas de este martes, un contingente de familiares de desaparecidos se encuentra bloqueando Paseo de la Reforma a la altura del Ángel de la Independencia, afectando ambos lados de dicha avenida principal.

En conjunto con integrantes de diversos colectivos como el “Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos”, los familiares de las víctimas marcharon rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde exigen el esclarecimiento del paradero de sus seres queridos.

De manera paralela, a las 9:00, familias de migrantes desaparecidos se aglomeraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (que anteriormente era la Glorieta de Colón) y de ahí avanzaron hacia la Glorieta del Ahuehuete, en donde reiteraron su llamado para renombrar este lugar como “La Glorieta de las y los Desaparecidos”.

Se prevé que alrededor de las 15:00, los manifestantes realicen la develación de la placa con el nuevo nombre, en donde esperan la asistencia de Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, así como de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Alrededor de las 11:30, otro colectivo avanzó hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde colocaron fotografías y huellas de sus familiares que no han encontrado y hacen un llamado a las autoridades para seguir buscando.

Por su parte, en el Ángel de la Independencia los colectivos escribieron letras gigantes armadas con carteles y fotografías de sus familiares desaparecidos, formando la frase: “Dónde están?”

Desde 2011, cada 30 de agosto se conmemora esta fecha, cuyo propósito es permitirle a la Comisión de los Derechos Humanos de la ONU hacer una observación general del número de desapariciones forzadas que se han producido en el mundo a fin de compararlas con años anteriores y saber si han aumentado o disminuido, y así proponer soluciones y aunar esfuerzos con los gobiernos de los países donde estas situaciones se presentan regularmente.

Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde el año 1964 al corte de este 30 de agosto de 2022, en México han desaparecido 105 mil 110 personas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors